El Estado Mayor del Mando de Operaciones a través del Consejo General de la Guardia Civil ha respondido a una queja de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, en la que afirma que son los agentes los encargados de realizar las labores de comprobación del buen funcionamiento del perímetro fronterizo melillense.
La AUGC presentó una queja en la que argumentaba esta labor debería ser realizada por los trabajadores de la empresa de mantenimiento del vallado melillense, pues para eso es el contrato que se le adjudica. Sin embargo, el Consejo General precisa que se trata de un trabajo de servicio, que corresponde a los guardias civiles y no técnico, que corresponde a la empresa de mantenimiento.
La AUGC no está de acuerdo con este planteamiento, según explicó a El Faro, pues si el contrato con la empresa es de mantenimiento deberían realizar esta labor de comprobación de funcionamiento de los sistemas antiintrusión, que se realiza casi a diario e incluso varias veces al día.