El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, definió como “cesión de soberanía” que militares marroquíes entraran en Melilla el pasado viernes para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas a repeler un intento de entrada de inmigrantes a través del vallado.
Asimismo, señaló que los subsaharianos que fueron devueltos a Marruecos ya estaban en territorio español y, por ende, sujetos a su ordenamiento jurídico. Por tanto, Solans apuntó que dejar que los soldados vecinos se llevaran a los inmigrantes fue “connivencia con un secuestro”. Hay que recordar que dicha institución es representativa, coordinadora y ejecutiva de los 83 Colegios de Abogados que hay en España.
Sin ‘tierra de nadie’
El portavoz del CGAE explicó que entre Melilla y Marruecos, al igual que sucede en Ceuta, “no existe lo que en algunas fronteras se llama ‘tierra de nadie’”, es decir, no hay un espacio sin soberanía delimitado. Por tanto, en el caso del vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma del país vecino, “o se está en España o se está en Marruecos”.
“Una vez que se pasa la primera valla ya se está en territorio español y no hay confusión posible”, aseguró. Hay que recordar que desde la Delegación del Gobierno señalaron ayer que no se podía hablar de devolución ilegal, porque los inmigrantes no llegaron a entrar en España, al no superar el dispositivo de seguridad que había en el vallado. Sin embargo, en palabras del portavoz del CGAE, dejar a los soldados marroquíes entrar en territorio español para llevarse a unas personas “es la tesis de la frontera chicle llevada a sus últimas consecuencias”.
La “frontera chicle”
“Yo retrotraigo la frontera de España hasta donde yo quiero y ese es el espacio que ocupa Marruecos. Es algo inconcebible”, criticó.
Francisco Solans insistió en que lo ocurrido el pasado viernes supone “una cesión clara de soberanía en Melilla”. “Se permiten el lujo de ceder soberanía y permitir además, que a seres humanos que ya están bajo jurisdicción española entre el ejercito marroquí y los detenga”, denunció.
“No es sólo que se les permita entrar. Es que entran, ejercitan una limitación de derechos fundamentales de una o varias personas y lo hacen fuera de la ley española. En Marruecos pueden hacer las barbaridades que sea, pero en territorio español es inconcebible que tengan esa autoridad, la ejerzan y se lleven a esas personas. Eso es un secuestro por parte de las fuerzas marroquíes y connivencia y complicidad en ese acto por parte de las fuerzas españolas”, afirmó
Conflicto de soberanía
Además, subrayó que hay “un conflicto de jurisdicción territorial”, porque los migrantes “ya habían entrado en España en cuanto superaron la primera valla”. Hay que recordar que la normativa de Extranjería establece que cuando se produce una entrada irregular en Melilla, el inmigrante debe ser llevado a Comisaría para su identificación y apertura del correspondiente expediente de expulsión del país. Acto seguido, se le lleva al CETI y allí espera a que su situación se resuelva.
“Según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ya tenían plenitud de derechos constitucionales, así que no se puede hacer nada de esto que les están haciendo”, añadió. “Una vez han cruzado esa valla, están en territorio español y bajo el paraguas del capítulo de derechos fundamentales de la Constitución y hay muchas cosas que no pueden hacerles, como detenerles sin un motivo, pero sobre todo, no pueden permitir que unas fuerzas extranjeras vengan, los secuestren y se los lleven”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…