El Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) ha acordado en pleno de presidentes emitir un comunicado de apoyo a los sanitarios de Melilla y Ceuta.

De acuerdo con el CACM, el objetivo de dicho comunicado es mostrar su 'solidaridad' para con sus compañeros médicos, "por la difícil situación que están atravesando", denuncian.

Los facultativos de ambas ciudades autónomas vienen reivindicando graves problemas de déficit, tanto de personal como de medios técnicos, desde el pasado 9 de marzo de 2023, cuando comenzaron con los paros sanitarios. Asimismo, el CACM recuerda que los sanitarios de las dos ciudades no han recibido respuesta por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo este responsable de la gestión de la Sanidad en Melilla y en Ceuta. El Ingesa está gestionado directamente por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, actualmente en funciones.

Por su parte, los Colegios Oficiales de Médicos de Melilla y Ceuta, respaldados por el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM), solicitaron, la semana pasada, a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en ambas ciudades autónomas desde el pasado marzo y que implica a la Atención Especializada, 061, SUAP y Atención Primaria.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos mantiene convenios especiales de hermanamiento con los Colegios Oficiales de Médicos de Melilla y Ceuta. El CACM asegura que estos lazos se han desarrollado por su cercanía geográfica y el fin último no es otro que fortalecer lazos de apoyo y de colaboración.

"Por este motivo, apoyamos firmemente las acciones planteadas por los Colegios de Médicos de estas ciudades autónomas".

CACM

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por Jorge Fernández Parra, especialista en Obstetricia y Ginecología; es una corporación de derecho público que representa a la profesión médica en la comunidad autónoma de Andalucía.

Sus objetivos esenciales son la defensa de la profesión, el control deontológico y velar por el interés público de los pacientes.