“Mi patrimonio es público porque soy consejero de Medio Ambiente y se puede comprobar sin problemas”. Así comenzó su intervención ante los medios de comunicación el máximo dirigente de dicho departamento, José Ángel Pérez Calabuig, para arrojar algo de luz sobre las sospechas que pesan sobre él en el auto judicial de la Operación Ópera.
El consejero centró su intervención en la supuesta relación que mantiene con varias empresas adjudicatarias de contratos públicos. En concreto, se pronunció sobre la existencia, siempre según el auto judicial, de operaciones de compra venta de terrenos en las que habían participado y obtenido sustanciales beneficios las sociedades Desarrollo del Norte de África S.A. (en la que Pérez Calabuig sería socio y partícipe) y Hormeco S.L. respecto a la compra de un terreno a Atlas Combustibles y Lubricantes S.A. Según las investigaciones, la parcela podría haber sido cedida de manera gratuita por un periodo de 25 años por la Autoridad Portuaria de Melilla.
Los pormenores de la citada operación de compra venta de terrenos, en los que participó directamente una empresa de la que era socio partícipe el actual consejero de Medio Ambiente, que tenía entre sus atribuciones las competencias de Industria y Energía, en lo referente a las instalaciones eléctricas y de gas, así como las especificaciones del suelo adquirido y posteriormente vendido y en el que se construyeron numerosas naves con actividad de negocio, podrían dar lugar a una investigación aparte, por afectar esos rendimientos económicos directamente a Pérez Calabuig, siempre según el auto judicial.
Pues bien, el consejero aseguró en la jornada de ayer que todo es falso. “Yo no tengo relación alguna con Hormeco ni con su trabajo cotidiano”. Asimismo, desmintió que dicha empresa haya recibido ingresos cercanos a los 4,5 millones de euros en tres años, como afirma el auto. “Los ingresos de ese periodo no llegan al 3% de esa cantidad. Es una barbaridad lo que han dicho”.
Con administrador judicial
Asimismo, señaló que Hormeco, por problemas entre los socios, tiene un administrador judicial que fiscaliza su funcionamiento desde el año 2006. “Allí ni entra ni sale un euro sin que él lo diga. ¿Es que el administrador está liado en esta tema? Vaya barbaridad”, insistió. Además, adelantó que dicha empresa emitirá en breve un comunicado de prensa y sus directivos ya se han puesto en manos de su gabinete jurídico para tomar acciones “contra quien corresponda”.
Sobre la supuesta cesión gratuita de los terrenos de la Autoridad Portuaria a Hormeco, también lo tachó de falsedad. “En esa época yo ni siquiera era director general de Medio Ambiente. Qué fácil hubiera sido ir a la Autoridad Portuaria a preguntar. Atlas S.A. paga bastante por esa concesión, casi 200.000 euros al año”, detalló. Además, afirmó que él no podría haber intercedido ante el ente portuario porque tenía un cargo público en la Ciudad.
Por casualidad
Asimismo, Pérez Calabuig subrayó que la única relación que ha tenido con Hormeco en su vida fue casual. “En el año 2000, tres amigos creamos la empresa Desarrollo del Norte de África, una inmobiliaria. Uno de ellos decidió vender su parte y la compró Hormeco, por pura casualidad. La podría haber adquirido cualquiera. Esa empresa lo único que hizo fue comprar un solar y construir unas naves en el año 2007. Sólo hizo una actividad en la vida y después quedó muerta”, explicó.
El consejero subrayó que su patrimonio puede comprobarse de manera pública. “Debo tener algo horroroso para que lo investiguen tanto”, apuntilló. Asimismo, resaltó que antes de entrar en política tuvo vida de emprendedor, pero ya no guarda relación alguna con esas empresas, “con ninguna”.
“Lo único que tengo es un piso y una casita en Málaga que terminé de pagar hace dos años. Si alguien quiere ver el estado de mis cuentas, mi liquidez es mínima. Solamente tengo 30.000 euros y un plan de pensiones con 28.000 euros”, aseveró. “Ese es todo mi capital, que busquen todo lo que quieran”, concluyó el consejero de Medio Ambiente.
Para concluir su intervención ante los medios de comunicación, el consejero de Medio Ambiente anunció que se dirigirán al Consejo del Poder Judicial para tomar acciones contra la persona que, bajo un perfil con seudónimo, ha estado subiendo en los últimos días el auto judicial de manera progresiva. “Cada día ha publicado dos o tres hojas”, afirmó Pérez Calabuig. Asimismo, se personarán por “todas las falsedades aparecidas en los medios de comunicación, contra quien corresponda”.
“Estamos los tres deseando que nos llamen lo antes posible”, concluyó Pérez Calabuig en referencia a él y a los otros implicados.
El consejero no admitió preguntas al termino de su comparecencia y apuntó que las reserva para cuando “los llamen desde el Juzgado”. Eso sí, ante la insistencia de los medios de comunicación señaló que él nunca participó en ninguna adjudicación en la que estuviera la Promotora Melillense de Viajes S.A., de la que su esposa es administradora solidaria y que recibió varios contratos públicos por parte de la Ciudad Autónoma.
“Que analicen los expedientes. Yo no participé en ninguno”, aseveró.
Sobre lo que guardó silencio absoluto es sobre su posible participación en Inarme Melilla S.L, que mantuvo relaciones mercantiles con la empresa pública Remesa, en cuyo consejo de administración estaban Pastor y Gavilán, según el auto judicial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…