Categorías: Política

“El conocimiento de Melilla en la UE es cada vez mayor, pero hay que insistir”

{jaimage crop="ML" /}El responsable de Melilla y Ceuta en la Representación española en Europa dice sentirse plenamente satisfecho de los fondos conseguidos para ambas ciudades, las cuales confía en poder visitar próximamente. Hace poco más de un año, se le encomendó a Salvador Rueda la defensa de los intereses de Melilla y Ceuta en el seno de la Unión Europea. Una vez conocidos los fondos que ambas ciudades recibirán para el próximo septenio, Rueda asegura estar plenamente satisfecho con los resultados, teniendo en cuenta que las negociaciones en la Unión Europea han sido duras, dadas las circunstancias económicas. Otro de los objetivos que ha visto cumplidos Rueda es que los representantes europeos conozcan las circunstancias peculiares de Melilla y Ceuta y asegura que así es, gracias a la unidad de las fuerzas políticas en las Cortes, que han reforzado la defensa de los intereses de ambas ciudades, no solamente consiguiendo fondos de cohesión adicionales sino también acercar la peculiar realidad de ambas a la UE. Por último, Rueda confía en poder viajar pronto a Melilla y Ceuta para también ser testigo de esa realidad, según expresa en esta entrevista concedida a El Faro.
–Un año después de haberle sido encargado defender los intereses de Ceuta y Melilla en el seno de la Unión Europea, ambas ciudades recibirán 50 millones de euros en políticas de cohesión. Una buena noticia, sin duda, ¿cómo se siente?
–Me siento lógicamente satisfecho, dado que se trataba del principal objetivo planteado en relación con las dos Ciudades Autónomas y se ha conseguido a plena satisfacción. Me alegro especialmente por Ceuta y Melilla, dado que ambas merecen y necesitan los fondos en atención a su especial situación, y su población se verá sin duda beneficiada por los proyectos que puedan acometerse con ellos.
–¿Ha sido difícil conseguir que la UE tenga en cuenta a ambas ciudades autónomas para el reparto de los fondos?
–Efectivamente lo ha sido. Las negociaciones sobre el marco financiero plurianual, en las que se determina qué financiación se va a conceder a la Unión Europea y a qué se van a destinar los fondos, tienen lugar sólo una vez cada siete años. En consecuencia, cada Estado miembro pone todo su interés y esfuerzo en alcanzar sus principales objetivos. Son negociaciones largas, duras y muy complejas.
En España existe un consenso entre las principales fuerzas políticas acerca de la necesidad de que Ceuta y Melilla reciban una asignación especial en atención a sus particulares circunstancias, lo cual ha contribuido sin duda al resultado final. Por su parte, los gobiernos de las dos ciudades autónomas han desarrollado una labor muy efectiva, que se ha traducido en que el Gobierno central, y especialmente la Secretaría de Estado para la Unión Europea, han mantenido una defensa constante de este objetivo desde el principio al final de las negociaciones.
–¿Se conocen en el seno de la UE las necesidades y circunstancias especiales que concurren en Melilla y Ceuta?
–El conocimiento en la UE sobre las necesidades y circunstancias de Ceuta y Melilla es cada vez mayor. Sin embargo, es necesario seguir insistiendo en trasladar el mensaje sobre las condiciones únicas a las que deben hacer frente las dos ciudades autónomas, con el fin de que sean tenidas en cuenta por las instituciones de la UE al formular y ejecutar las políticas que les afectan. En ello trabajamos a diario desde la Representación Permanente de España ante la UE. 
–El jefe del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, ha solicitado que los 25 millones de euros que corresponden a la ciudad autónoma sean gestionados directamente por el Gobierno local, ¿es posible que el Estado español delegue esta gestión al Ejecutivo autonómico para un mejor aprovechamiento de los fondos?
–Me consta efectivamente que las administraciones implicadas están trabajando en la definición del sistema para la gestión y control de los fondos obtenidos por España en el último Consejo Europeo, y que el Ejecutivo de Melilla defiende en ese contexto los métodos que considera más apropiados para un uso efectivo de las cantidades que correspondan a la Ciudad Autónoma.
–¿En qué aspectos o líneas de trabajo considera que los Gobiernos de Melilla y Ceuta deben invertir de la mejor manera posible los fondos europeos que van a recepcionar?
–Es todavía pronto para identificar líneas de trabajo concretas, aunque determinados objetivos como la lucha contra el desempleo son insoslayables. Actualmente se está trabajando en la definición del nuevo marco, lo cual exige un ejercicio de programación muy complejo en el que están implicados el Gobierno central, las Comunidades Autónomas, los interlocutores sociales y empresariales y otros actores, así como la propia Comisión Europea, que tendrá que validar las actuaciones que proponga España y dar el visto bueno a los sistemas.
Los reglamentos de cohesión establecen en todo caso una serie de objetivos temáticos y prioridades de inversión a los que deberán destinarse los fondos. En concreto, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional prioriza objetivos como el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la economía baja en carbono o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Otras cuestiones destacadas son el desarrollo urbano sostenible y, por supuesto, el fomento del empleo juvenil. En el caso de una ciudad autónoma como Melilla deberán tenerse en cuenta también algunas figuras previstas específicamente para las ciudades.
–Los Gobiernos de Melilla y Ceuta, ¿pueden seguir confiando en que la UE pueda concederles un estatus similar al de las regiones ultraperiféricas que le permitan seguir recibiendo fondos europeos o este objetivo estaría desechado al recibir en el próximo septenio 50 millones de euros?
–En la negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 se constató desde el principio que, por razones muy diversas, sería más beneficioso para Ceuta y Melilla obtener un tratamiento diferenciado y específico en atención a sus especiales características, que son únicas en la Unión Europea.
–El informe que elaboró hace un año la Comisión Mixta Congreso - Senado para la UE donde todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de que Melilla y Ceuta sean consideradas como zonas con especiales dificultades, ¿ha tenido el peso específico que se esperaba para la continuidad en la recepción de fondos europeos?
–Por supuesto ha tenido un efecto positivo. Es siempre más fácil alcanzar los objetivos que son asumidos por todas las fuerzas políticas como una cuestión de Estado.
–Queda pendiente una visita a Melilla y Ceuta, ¿cuándo podría producirse ésta?
–Tengo gran interés en visitar ambas ciudades para conocer de primera mano su situación y confío en que pronto será posible concretar una fecha para una visita.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace