El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la tarde del 9 de abril la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular que prevé la regularización de 500.000 inmigrantes en situación irregular. Esta iniciativa, promovida por Por un mundo más justo (M+J) y otras 900 organizaciones ha contado con el respaldo para el inicio de los trámites parlamentarios con el sí de todos los partidos de la cámara salvo Vox.
Con este voto afirmativo de la Cámara Baja, la ILP continúa su recorrido legislativo, que comenzó en el año 2021 con su registro y que, dos años después consiguió 700.000 firmas, de las cuales 600.000 fueron consideradas válidas. Así, esta ILP se ha convertido en una de las que mayor apoyo popular ha suscitado en la historia de la democracia.
A partir de ahora la ILP comenzará el trámite parlamentario habitual de las iniciativas legislativas, previendo que se lleve al pleno para su debate definitivo después de verano.
Sobre M+J
M+J nació en 2004 con la convicción de que "acabar con la pobreza es una decisión política" y, desde entonces, ha perseguido introducir en el debate público una agenda social que priorice a las personas y a los colectivos que peor lo están pasando.
La formación reivindica una política humanista y transversal y, dado el contexto actual de crispación y falta de entendimiento, reitera la necesidad de optar por el diálogo e intentar lograr acuerdos. Da buena muestra de ello su liderazgo en la campaña Esenciales, que logró presentar más de 610.000 firmas válidas en el Congreso para que se debata la regularización de 500.000 inmigrantes.
Medio millón de personas que se dice pronto. Demuestra por un lado la falta de control que han llevado a cabo todos los partidos, todos, que han pasado por el gobierno, y por otro lado, el precipicio al que nos vemos abocados muchos españoles, obligados a convivir por la fuerza con quienes no queremos y no van a aportarnos nada. Evidentemente , a muchos de los firmantes y peticionarios les interesa esto para sus propios fines.