El Congreso aprueba un decreto ley que bajará los precios de los billetes de avión

También habrá más inversiones para no tener que presentar  el certificado, según el diputado Gutiérrez.

El Congreso convalidó ayer un real decreto ley que bajará los precios de los billetes de avión en Melilla. También dotará de un mayor presupuesto al desarrollo del sistema informático SARA para evitar que los residentes en la ciudad, Ceuta, Canarias y Baleares tengan que presentar el certificado de empadronamiento para viajar a la península, acogiéndose a las bonificaciones al transporte. A efectos prácticos bastará con presentar el documento de identidad para acreditar la residencia en los territorios extrapeninsulares. Así lo confirmó ayer a El Faro el diputado popular por Melilla Antonio Gutiérrez tras participar en la votación parlamentaria.
Lo que recogerá el nuevo decreto en cuanto sea desarrollado por el Gobierno central es una cantidad de dinero extra para aquellas ciudades o aeropuertos donde las subvenciones no alcancen, de manera que la nueva aportación económica abarate el precio de los billetes de avión para los residentes. “En el caso de Melilla repercutirá en el abaratamiento de los billetes de avión, pero hasta que el Gobierno no desarrolle el decreto, no podemos descender al terreno doméstico”, aclaró el diputado.

Un decreto ‘escoba’
En esencia, el pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el Real Decreto-ley de Reforma en Materia de Infraestructuras y Transportes y Otras Medidas Económicas para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo. Salió adelante con el rechazo de la oposición, que lo calificó de “engendro, popurrí o cajón desastre”.
El diputado Antonio Gutiérrez aclaró además a El Faro que el Congreso convalidó, sólo con los votos del PP, un ‘decreto escoba’ en el que se introducen distintos aspectos de varios ministerios.
El resto de partidos, recalcó el diputado, no avaló el decreto ley que traerá mejoras para Melilla, apelando a defectos de forma y en demanda de mayor diálogo.
Este decreto-ley, que ahora pasará al Senado y luego será desarrollado por el Gobierno, introduce modificaciones puntuales en el régimen de las subvenciones al transporte regular de viajeros residentes en Melilla, Canarias, Baleares y Ceuta y determina qué aeropuertos están en un mismo área de influencia para favorecer el tráfico aéreo y de pasajeros, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Gutiérrez también explicó que como ha bajado el tráfico aéreo doméstico la ministra dijo que habrá mejoras para residentes en territorios extrapeninsulares. (Hay que recordar que, como publicó El Faro, en Melilla descendió casi un 10% el número de pasajeros en el aeropuerto local).
Entre las iniciativas para aumentar la actividad aeroportuaria entra el aumento del importe destinado a las diferentes bonificaciones existentes, que ha pasado de 45 millones de euros en 2012 a los 140 millones de euros previstos para este ejercicio 2014.
Parte de este dinero se destinará a “facilitar” la acreditación de la residencia, de manera que no sea obligatorio presentar el certificado de empadronamiento para acogerse a bonificaciones a la hora de viajar desde territorios extrapeninsulares a la península.
El decreto ley modifica, según la oposición, 12 leyes en sólo 19 páginas, pero en lo que respecta a Melilla se concreta en una bajada de precios de billetes de avión y en la finalización de la obligación de dportar el certificado de residencia para bonificarnos los viajes.

¿QUÉ ES?
Un decreto ‘escoba’
El Congreso convalidó ayer un decreto ley ‘escoba’ que recoge modificaciones de leyes que afectan a varios ministerios.
¿Cómo nos afecta?
Bajará el precio de los billetes de avión en Melilla
El nuevo decreto ley que aún no ha desarrollado el Gobierno bajará el precio de los billetes de avión en Melilla y permitirá que podamos beneficiarnos de las bonificaciones al transporte sin tener que presentar el certificado de empadronamiento ya que bastará sólo con el documento de identidad.
¿Cuándo?
No se sabe
El decreto ley pasa ahora al Senado y luego será desarrollado por el Gobierno. Aún se desconoce cuándo estará listo.

Melilla hablará   con Fomento la próxima semana sobre el contrato marítimo

El Gobierno de Melilla y los responsables del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de la Marina Mercante se reunirán la próxima semana para analizar la situación del contrato marítimo entre la ciudad y la península tras quedar desierto en el plazo de presentación de ofertas.
El presidente Juan José Imbroda explicó que esta reunión estaba prevista para hoy, pero un problema de salud de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Libreros, ha obligado a posponerla para la semana que viene.
Imbroda aclaró que el transporte marítimo entre Melilla y la península está garantizado aunque el contrato para cubrir las líneas de obligación de servicio público haya quedado desierto, algo que también ocurrió en Ceuta, en Baleares e incluso en Canarias, donde hubo que volver a convocar un nuevo concurso de adjudicación.
Sin embargo, en todos esos lugares “hay barcos” y también en otros donde no hay un contrato marítimo, como es el caso de la línea Melilla-Motril, insistió Imbroda. El presidente recordó además que el contrato actual, adjudicado en 2011, puede ser prorrogado dos años más.
“Barco va a haber y se ha acabado”, zanjó Imbroda antes de argumentar que si el contrato ha quedado desierto es porque el pliego de condiciones elaborado conjuntamente por el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma beneficiaba más a los intereses de los melillenses que a las empresas, al contrario que el actualmente vigente.
Por eso, dijo que el objetivo de ambas instituciones es intentar conciliar posturas con las navieras que mostraron interés en el pliego de condiciones buscando fórmulas de aproximación “sin desmerecer ni un ápice los intereses de los melilllenses”.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace