El jurado recorrió trece montajes, los de asociaciones de vecinos y particulares, y hoy se conocerán los ganadores.
La primera fase del concurso de cruces de mayo, que organiza cada año la Viceconsejería de Festejos, se inició ayer con la visita de los cinco miembros de jurado a las cruces de las categorías de asociaciones de vecinos y particulares. En total puntuaron a trece montajes, de los que hoy se conocerán los ganadores. En la sección de asociaciones participaron las agrupaciones vecinales de Acrópolis, El Pueblo, Rusadir, Estopiñán, Comunidad, Convivencia, Minas del Rif e Hipódromo. En la otra categoría, había un total de cinco opciones, por lo que si el jurado no decide dejar ningún galardón desierto, todos recibirán su premio, ya que las bases del certamen establecen que hay cinco premios para cada categoría.
En total 28 cruces se han presentado a la edición de este año, lo que según apuntó hace unos días el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, supone un “gran éxito”, ya que es una de las ediciones en las que mayor participación ha habido. De hecho, según indicaron desde la Viceconsejería este año el concurso se realiza en dos días, ayer y hoy, debido al alto número de participantes.
Según se indica en las bases del certamen, la cuantía de los premios que se otorgarán será de 350 euros para el quinto premio; 450 para el cuarto; 550 para el tercero; 650 para el segundo; y 750 para el primero, de cada una de las categorías.
Además, en el mismo documento se indica que también habrá un premio de participación a los que no obtengan ninguno de los galardones, que ascenderá a 200 euros. No obstante, en las bases se especifica también que aquellas cruces que no tengan la calidad artística mínima, a criterio del jurado, podrán ser descalificadas, por lo que no obtendrán ningún tipo de reconocimiento.
Los participantes en el concurso tendrán que tener instalada y en perfecto estado la cruz como mínimo hasta el día 13 de mayo, según se establece en la normativa elaborada por la Viceconsejería.
Además, en las bases se indica que el fallo que tome el jurado, después de visitar y evaluar todas las cruces que participen en el certamen, será inapelable.
Un año más son muchos los melillenses que han querido participar en esta festividad, realizando sus montajes, en los que el trabajo y el esfuerzo se unen a la originalidad, para intentar causar la mejor impresión en el jurado, que será el encargado de decidir cuáles son los agraciados con los diferentes premios.