El Comité antiespañol de Liberación de Melilla y Ceuta defiende la inocencia del hombre de 56 años, detenido el pasado martes en Melilla, acusado de poner una bomba de ‘mentira’ en el lateral del Teatro Kursaal el 13 de enero.
Aunque fuentes del Comité rehúsan adjudicarse la autoría de la colocación del falso artefacto, sí han asegurado a El Faro que la bomba de juguete la pusieron dos jóvenes: “Los mismos que cortaron el brazo de Pedro de Estopiñán”. Se refieren a dos de los cuatro encapuchados que amputaron la estatua del Pueblo el 17 de noviembre de 2012. Poco después de este acto vandálico, los dos líderes del autoproclamado Comité de Liberación de Melilla y Ceuta, Said Chramti y Yahya Yahya, posaron en Rabat con el brazo de Estopiñán en ristre.
Según fuentes marroquíes, la Policía Nacional ha detenido a un marroquí nacido en 1974, por lo que no tendría los 56 años de los que habla la Jefatura Superior.
Se trataría de Mohamed E.H., un vendedor de hierbas que se coloca habitualmente cerca de la plaza de abastos de El Real. Este hombre, residente en el barrio de Oulad Ahmad, de Beni Enzar, estaría casado y es padre de una niña y un niño. Además, añaden que es conocido en Melilla porque su padre tiene un puesto de frutas y verduras en el Mercado del Real.
También reconocen que esta persona habría sido detenida en varias ocasiones por la Guardia Civil, lo que le convierte en el “chivo expiatorio” que necesita la Policía Nacional para dar carpetazo al caso de la falsa bomba del Teatro Kursaal.
“Ellos tienen las grabaciones y saben que fueron dos jóvenes los que colocaron el artefacto”, señalan en declaraciones a El Faro.
Pese a asegurar que saben quiénes pusieron la bomba de mentira en el Kursaal, desde el autoproclamado Comité de Liberación de Melilla y Ceuta no se adjudican la acción, aunque admiten que quienes la colocaron son gente suya.
El juicio del marroquí que supuestamente colocó la bomba falsa en el Kursaal está previsto para el 23 de este mes y tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción Nº4.
Hasta las Torres será trasladado por efectivos de la Policía Nacional ya que esta persona, según fuentes marroquíes, estaría en prisión al desobedecer la orden de los juzgados de no abandonar Melilla y haber salido a Marruecos.
Según fuentes judiciales, el acusado de haber puesto la falsa bomba en el Kursaal quedó en libertad hace una semana, con la obligación de comparecer en las Torres el día 1 y 15 de cada mes.