Frontera e Inmigración

El Comité de las Regiones asume que la inmigración "es también un problema para Europa"

El presidente del grupo Renew Europe, del Comité Europeo de las Regiones, François Decoster, ha indicado este martes que la inmigración “es un problema para Melilla, para España y para Marruecos, pero también para Europa” y ha resaltado que, precisamente, el motivo de la visita de los tres miembros del comité a la ciudad es “extraer las lecciones necesarias para realizar progresos para lo que queremos que sea una política de inmigración europea fuerte y justa”.

Durante la visita de los tres miembros del Comité a la frontera de Beni Enzar –acompañados por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro-, Decoster ha anunciado que en el futuro es previsible que haya mayor presión migratoria, por lo que es necesario prepararse para dar, “como europeos”, las mejores respuestas posibles en esa “política común”.

Por su parte, el coordinador de la comisión de Ciudadanía, Gobernanza Institucional y Asuntos Exteriores, Jean-Luc Vanraes, ha destacado que han obtenido “bastante información” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, junto con todo lo que han hablado con el resto de las instituciones, elaborarán un informe “para ayudar en política migratoria”.

En este sentido, Vanraes ha destacado que la gente no se marcha de su país sin motivo, por lo que es necesario encontrar una buena manera de organizar la inmigración, tanto legal como ilegal.

Igualmente, la ponente del nuevo pacto de asilo e inmigración, Antje Grotheer, ha indicado que han podido obtener bastante información tanto en la frontera, como con el presidente, como en su visita del lunes a la Consejería de Hacienda. La idea era, según ha afirmado, no hablar sólo con una persona para poder transmitir los problemas existentes en Melilla a las instituciones europeas de la manera más real posible.

Respecto a la visita, De Castro ha resaltado que los representantes europeos se han mostrado "muy interesados" en el problema de la inmigración a raíz de lo que ocurrió el pasado día 24 de junio, con el salto masivo a la valla.

Tras su recorrido por el puesto fronterizo de Beni Enzar, De Castro y los tres miembros del Comité se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CET), último paso de una visita que comenzó el lunes por la tarde con un encuentro con De Castro en el Palacio de la Asamblea.

Los representantes europeos tienen previsto marcharse hoy de Melilla, siempre que la situación de los transportes lo permita, porque, como ha manifestado Grotheer, para llegar aquí ya pudo comprobar en sus propias carnes las dificultades de conexión con “las islas y los lugares aislados del continente”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace