El delegado de Prevención en la empresa municipal de limpieza, Valoriza Servicios Medioambientales, y portavoz del comité de empresa, Abdelhuaed Al-Lal, ha informado este jueves a los medios de comunicación de que “el camino real” para solucionar los problemas que sufre la plantilla es una mesa de negociación entre los representantes de la empresa y los sindicatos presentes en el comité. Así, Al-Lal ha asegurado que agotarán todas las vías a su alcance para alcanzar sus “legítimas reivindicaciones”, con la “clara pretensión” de no levantarse de ella hasta alcanzar un acuerdo. Aun así, el representante sindical de CSIF ha adelantado que, aunque no sea de su “agrado”, realizarán una huelga si no se encuentra otra solución.
En rueda de prensa junto con otros cuatro representantes del comité de empresa de Valoriza de los sindicatos CSIF y CCOO, Al-Lal ha lamentado que no se aprobara el nuevo pliego del servicio de limpieza de la ciudad, ya que, en su opinión, “suponía una mejora significativa en las condiciones de los trabajadores y habría repercutido en una mejora grande en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos”.
El trabajador de Valoriza ha criticado también “las desavenencias políticas” del Gobierno local, ya que han provocado que “los melillenses salgan perjudicados”. En este sentido, Al-Lal ha dicho no entender cómo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, “se apuesta por una mejora sustancial” en el servicio de Valoriza y las condiciones de sus trabajadores y, sin embargo, “el Ejecutivo del que forma parte no haya apoyado esta iniciativa”.
Ante esta situación, el recurso que les queda a los trabajadores, según Al-Lal, es reunirse “urgentemente” con los representantes de la empresa “con el fin de incorporar al convenio actual” sus reivindicaciones. Hasta ahora, ello no ha sido posible porque, según ha dicho, “se encuentran todos de vacaciones y no hay nadie en la empresa con potestad para negociar”.
Entre sus exigencias, el dirigente sindical ha citado “la eliminación de los contratos precarios, por días sueltos, conocidos como peonaras, y el paso de toda la plantilla a jornada completa”. Además, Al-Lal ha sugerido la contratación de más personal, pues cree que “se necesita”, Así, tanto el cambio a jornada completa de los trabajadores actuales como la contratación de nuevos trabajadores “supondría garantizar un salto de calidad”, según ha dicho.
Otra de sus reivindicaciones, ha continuado, es una subida salarial que les haga recuperar el poder adquisitivo que han perdido desde el año 2008, cuando su sueldo –ha indicado- quedó “congelado”, mientras que la inflación ha subido tanto desde entonces que calculan la pérdida de salario en 312 euros mensuales. Al respecto, Al-Lal ha manifestado que no comprende por qué en ciudades similares a Melilla, como en Ceuta, “un trabajador de la limpieza llega a cobrar hasta 500 euros mensuales más y aquí no es posible”.
De la misma forma, el portavoz del comité de empresa ha reclamado la creación de “una bolsa de trabajo pública y transparente en la que se respete la antigüedad de los empleados y se eviten esas situaciones de amiguismo que abundan hoy en día”.
Otro punto que ha mencionado Al-Lal son nuevos vehículos en mejores condiciones que los actuales y una mejora en el servicio técnico y de reparación “que evite que muchos de estos vehículos pasen más tiempo en los talleres que prestando servicio”.
Reuniones con los partidos
Además de con los representantes de Valoriza, y como la postura del comité de empresa, según su portavoz, es siempre la de “negociar y llegar a acuerdos con las partes”, sus componentes van a solicitar reuniones con los representantes de las fuerzas políticas melillenses. De hecho, según ha anunciado, el miércoles mantuvieron una reunión con la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, quien les “transmitió su preocupación y apoyo, explicó por qué no ha apoyado el nuevo pliego –por informes técnicos que lo desaconsejaban- y dejó entrever que estudiará la posibilidad de implantar una gestión mixta e, incluso, hacerla municipal”.
Respecto al diputado del PP Manuel Ángel Quevedo –quien pidió un aumento de sueldo de, como mínimo, el 10%- y el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar –quien lo solicitó del 20%-, Al-Lal les ha dicho a ambos que, si están dispuestos a arreglar la situación de los trabajadores, lo primero que deberían hacer es obligar a la empresa a que cumpla con las reivindicaciones de éstos.
Igualmente, el portavoz del comité de empresa se ha mostrado extrañado por las declaraciones efectuadas desde la UGT, “una fuerza sindical minoritaria”, que afirmó que ya había llegado a un acuerdo con la empresa y que supondría una gran mejora de las condiciones laborales. “Eso no es así, porque dicho comité no tiene capacidad para aprobar ningún acuerdo por sí solo, y además no ha especificado en qué consiste el acuerdo, lo cual nos hace sospechar sobre sus supuestas virtudes”, ha afirmado. Al-Lal, quien ha aprovechado para invitar a este sindicato a “unirse al resto de formaciones y dejar de actuar unilateralmente y en la sombra”.
La Inspección de Trabajo
En otro orden de cosas, el portavoz del comité ha pedido a la Inspección de Trabajo que acuda a la empresa, porque, aun con el calor que está habiendo, hay vehículos sin aire acondicionado y se está entregando ropa de invierno a los trabajadores, algunos de los cuales están recortándola para no asfixiarse. Tampoco se están entregando gorras, ha indicado Al-Lal, quien ha relatado que, el miércoles, a una trabajadora le dio un golpe de calor y no se están tomando medidas para evitar que esto vaya a más.
“Ya basta. Ya está bien de abusos, de contratos denigrantes y de ser los peor pagados de España”, ha concluido.
La fórmula de Quevedo
Por su parte, el secretario del comité de empresa, Abdelharim Mohamed, rebatió a Quevedo que el aumento del 10% al que se refería no era posible con este pliego -“claro, él dice que es el mejor del mundo, porque lo creó él”, ha apuntado-, porque en él aparece una cláusula que lo imposibilita. “Ahora, si él tiene la fórmula para saltarse ese artículo que dice que no procede, que lo haga, pero yo le he estado dando vueltas y no me entra en la cabeza de qué forma van a inyectar el 10% si no procede revisión, porque es una prórroga del anterior contrato”, ha explicado Mohamed, quien ha añadido que precisamente “de ahí viene la urgencia de sacar uno nuevo”.
Mohamed ha retado a Quevedo a que les “enseñe la fórmula que tiene, porque está en una nube, supuestamente es el mejor contrato de la historia y no se da cuenta de los vehículos que ha traído, de cómo están los trabajadores o de la limpieza que no se ve”.
Según ha dicho, “esa era la urgencia por que saliera el nuevo pliego, que no era exactamente lo que queríamos, pero había unas mejoras muy buenas”. Así que ahora no queda otra, ha declarado, que seguir dos años más “en las mismas condiciones o peores, porque la maquinaria se va haciendo vieja, no se va reparando, ni el aire acondicionado, ni nada, y sales de ahí como un pollo asado”.
En este sentido, Mohamed ha asegurado que a ellos lo que menos les preocupan son las diferencias políticas, sino que están preocupados por su convenio y por conseguir mejoras. Por último, se ha preguntado por qué los partidos votan ahora en contra cuando “en aquel famoso pleno” votaron todos a favor de un nuevo pliego. “Y hoy no. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué quedan diez meses para las elecciones? ¿Nos ponen a nosotros como conejillos de indias y a ver a quién votamos los 500 de la plantilla? ¿A ver quién juega mejor con nosotros? No, hombre, no”, ha concluido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…