Nils Muiznieks confía en que la modificación de la Ley de Extranjería no salga adelante hoy en el Congreso.
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha sido la última voz en posicionarse en contra de la modificación de la Ley de Extranjería introducida por el Gobierno central en la Ley de Seguridad Ciudadana para ‘legalizar’ las llamadas ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Melilla y Ceuta. Muiznieks recalca que esta práctica es “injusta e ilegal” según el derecho internacional en un artículo publicado ayer en la edición española de El Huffington Post (www.huffingtonpost.es).
Muiznieks afirma que la iniciativa impulsada por el Gobierno español merma las “protecciones fundamentales de los derechos humanos que la comunidad internacional ha luchado arduamente desde la Segunda Guerra Mundial”. Por ello, el comisario europeo confía en que en el Congreso de los Diputados no salga adelante la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana que hoy se vota.
El responsable europeo en Derechos Humanos reconoce que cada Estado establece sus políticas de inmigración, pero ello no justifica medidas que incumplen el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en los que España es uno de los estados firmantes.
Derecho al asilo
Las ‘devoluciones en caliente’ impiden a los inmigrantes poder acceder a solicitar la protección internacional y es una práctica contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, recuerda Muiznieks.
El comisario europeo se hizo eco de los datos ofrecidos el martes por Acnur, publicado en la edición de ayer de El Faro, que cifraba en 6.000 los inmigrantes llegados a Melilla y Ceuta de forma irregular por mar y por tierra durante el presente año. De ellos, 2.500 son de nacionalidad siria a causa del conflicto bélico que atraviesa este país.
Por ello, Muiznieks considera que ‘legalizar’ las ‘devoluciones en caliente’ ya sea de forma individual o en grupo es “incompatible con la obligación legal de España de evaluar su situación de manera adecuada y de otorgar protección a quienes la necesiten”. “La situación de los que hoy tratan de llegar a Europa no difiere de la de los que huyeron de la guerra, la persecución, la tortura o la pobreza en el pasado”, añade Muiznieks en el artículo publicado en el Huffington Post.
El comisario europeo recuerda que España es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948: “Los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre”.
Por todo ello, el comisario europeo de los Derechos Humanos remata su artículo expresando su confianza en que los diputados de la Cámara Baja voten hoy en contra de la enmienda a la Ley de Extranjería “de acuerdo con dicha Declaración y con los valores que representa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…