Nils Muiznieks llegará a la ciudad el próximo martes y se reunirá con representantes de entidades e instituciones.
Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, estará en Melilla el martes y el miércoles de la semana que viene. La razón de esta vista son las llamadas ‘devoluciones en caliente’, un asunto espinoso que el representante quiere discutir con las autoridades españolas. Para ello, durante su estancia en la ciudad autónoma, se reunirá con representantes locales, así como con miembros de distintas entidades, aún por confirmar. Tras su estancia en Melilla, Muiznieks viajará a Madrid. En la capital tiene previsto reunirse con autoridades nacionales para discutir sobre la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que legaliza las devoluciones de inmigrantes en caliente y que actualmente está en el Senado a espera de su debate y aprobación antes de su entrada en vigor.
El representante del Consejo de Europa ha mostrado en distintas ocasiones su rechazo a la medida que pretende aplicar el Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, quiere expresar a las autoridades españolas su punto de vista sobre la ley, que legalizará la entrega inmediata a Marruecos de inmigrantes que sean interceptados en el salto de las vallas, sin que medie procedimiento administrativo. Tras su visita, Muiznieks ofrecerá una rueda de prensa para informar de las conclusiones y resultados de su visita a España.
Además de mostrase en contra de la futura medida del Ejecutivo central, el comisario manifestó su rechazo a la postura y a la actuación del Ministerio del Interior ante los que intentan llegar a Melilla saltando la valla que limita con Marruecos.
Asimismo, Muiznieks hizo público un comunicado en octubre mostrando su completo rechazo a la intervención de la Guardia Civil ante el intento de entrada masica en la Ciudad Autónoma. Este acontecimiento quedó grabado en un vídeo por la ONG Prodein y mostraba cómo un individuo era golpeado por agentes mientras intentaba bajaba de la valla.
Ante el acontecimiento, el representante del Consejo de Europa reclamó la apertura de una “investigación para establecer responsabilidades” por “la violencia” que los integrantes de la Benemérita habían ejercido contra los migrantes y por la devolución en caliente de los mismos.
Muiznieks afirmó entonces que “lo ocurrido en Melilla, donde la Guardia Civil utilizó la violencia contra varios migrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo, es otro preocupante ejemplo de los fallos de España en el trato que da a los inmigrantes en los enclaves”.
El comisario de Derechos Humanos se mostró muy crítico con el Gobierno de Mariano Rajoy, y afirmó que “España ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia y tristemente, no es la primera vez”. También aseguró que “no se puede legalizar lo que es ilegal”, refiriéndose a las ‘devoluciones en caliente’.
Sobre los saltos a la valla de Melilla, Muiznieks considera que “cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa, las autoridades tienen el deber de examinar su situación individualmente y permitirles solicitar protección internacional”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…