El responsable del área en el Consejo de Europa recuerda que el Tribunal de Estrasburgo “condenó” estas prácticas. Nils Muizneiks insta al Gobierno del PP a retirar la reforma de la Ley de Extranjería.
El comisario de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, instó ayer al Gobierno de España a retirar la enmienda del PP al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para modificar la Ley de Extranjería y legalizar las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes, porque, según recordó, éstas son “ilegales”.
Muiznieks afirmó que la aprobación de esa enmienda supone “un movimiento poco aconsejable”, ya que las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares son “una práctica que ha sido condenada por el Tribunal de Estrasburgo”.
El comisario recordó que “ninguna modificación en el derecho interno puede hacer renunciar a las obligaciones de derechos humanos de España”. “Nadie impugna el derecho de España a controlar sus fronteras, pero este esfuerzo debe cumplir con las normas de derechos humanos, en particular el derecho a pedir asilo, a la vida, a estar libre de tortura, de tratamiento inhumano o degradante y la prohibición de expulsiones colectivas”, añadió.
Todos esos derechos están incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es Estado parte desde 1979, remarcó el comisario.
Ante la situación de presión migratoria que sufre España, Muiznieks animó al Gobierno español a “empezar a pensar en maneras más eficaces de mejorar la situación en Melilla y Ceuta, que sean compatibles con el derecho internacional”.
El comisario de Derechos Humanos ya había criticado el pasado 17 de octubre la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas ante los intentos de entrada masiva de inmigrantes en la frontera de Melilla.
En esa fecha aseguró que los altercados, en los que “la Guardia Civil usó la violencia contra varios inmigrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o permitirles solicitar asilo son otra ilustración perturbadora más de los fallos del tratamiento de España a los inmigrantes”.
Fernández Díaz participa hoy en la asamblea general de la Interpol
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará en la tarde de hoy en la 83º Asamblea General de la Interpol, que se está celebrando en Mónaco y en la que se conmemora el centenario del congreso en el que se creó la Organización Internacional de Policía Criminal en el Principado monegasco en 1914.
La coordinación internacional contra los combatientes extranjeros yihadistas, con la creación de bases de datos compartidas, es uno de los principales temas de la asamblea general de Interpol que comenzó ayer, en la que el terrorismo aparece como la principal amenaza para la seguridad.
El titular de Interior español intervendrá hoy por la tarde en una sesión sobre las amenazas criminales contemporáneas, los retos que se plantean de cara al futuro y las formas de reforzar la cooperación policial internacional en materia de terrorismo yihadista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…