El comercio bajó un 4,7% las ventas en noviembre

Se trata de uno de los descensos más leves de los que se registraron en todo el país.

 

Las ventas del comercio minorista bajaron en Melilla un 4,7% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de que el dato no es positivo, este descenso fue uno de lo menos acusados de todo el territorio nacional. Sólo en Ceuta, con un descenso de 4,5%, esta reducción fue más leve que en Melilla. En España las ventas se redujeron de media un 7,8% el mes pasado. La región en la que esta bajada fue más acusada fue Murcia, con un descenso del 11,4%. No obstante, aunque el dato de Melilla no es tan malo como en el resto del país, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba, recordó ayer, en declaraciones a este periódico, que ya son muchos los meses de bajada de las ventas en la ciudad. En este sentido, Alcoba insistió en que para los comercios locales cada vez es más complicado hacer frente a esta situación y señaló que las previsiones de cara al próximo año tampoco parecen muy alentadoras. Alcoba indicó que esperan que la campaña navideña, que esta semana ha comenzado su momento más fuerte de diciembre, ayude a paliar en cierta medida las caídas de meses anteriores. Sin embargo, recordó que la supresión de la paga extra de los funcionarios se está dejando notar, y que aunque los datos serán mejores que en noviembre, es casi seguro que se venderá menos que la pasada Navidad. El comerciante se mostró esperanzado y aseguró que el ambiente en las tiendas en estos últimos días ha mejorado bastante, pero apuntó que no se puede olvidar que están viviendo una realidad muy complicada, desde hace ya más de dos años. En cuanto a la creación de empleo en el sector del comercio, en Melilla se produjo una bajada del 2,1% el mes pasado. Así, en este punto los datos de la ciudad autónoma son peores que la media, donde el empleo descendió un 1,6%. Además, según el INE, también hubo una bajada del empleo por encima del 2% en Asturias (3%), Ceuta y Navarra (2,1%), Galicia (2,6%), Valencia (2,4%),Canarias (2,2%) y Cantabria (2,5%) En lo que va de año en Melilla las ventas han bajado un 5,6%, un porcentaje que se situó un poco por debajo de la media, que llegó a registrar un descenso del 6,4% en las ventas hasta noviembre de este año. En este mismo periodo, el descenso del empleo en este sector ha sido del 2% en la ciudad, uno de los más elevados de todo el país, sólo por debajo de Asturias y Navarra, donde este índice de descenso se situó en el 2,3% y el 2,5%, respectivamente. El sector en el que más se redujeron las ventas en España en noviembre de este año fue el de equipamiento del hogar, con un descenso del 13,3%. Asimismo, en equipamiento personal la bajada fue del 7,5% y en alimentación de un 2,4%. En lo que va de año la bajada en equipamiento del hogar, también ha sido la más elevada, con un descenso del 10,3%, respecto a 2011. Además, según los datos aportados ayer por el INE el mes pasado no hubo ninguna región en toda España en la que las ventas subieran. En cuanto al empleo, Sólo Extremadura y Aragón registraron un leve crecimiento.

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