El Comarcal sustituye el algodón de los textiles por material de un uso

El proceso de cambio, que dará mayor protección y seguridad al paciente, se inició en 2008 y sólo afecta al área quirúrgica. El algodón de cobertura quirúrgica en el área quirúrgica del Hospital Comarcal ha sido sustituido por material de un solo uso, tal y como marca una normativa europea. El objetivo de este cambio es ofrecer mayor seguridad a los pacientes y personal sanitario frente a las infecciones.
El Ingesa señala en su nota de prensa que uno de los marcadores de la gestión de la calidad es la tasa de infecciones, y dentro de ellas, las quirúrgicas. “Estas infecciones en el quirófano continúan siendo un problema importante en términos cualitativos y cuantitativos”, reconoce el Ingesa. La mayoría de los casos se produce en el momento de la intervención “por una llegada de microorganismos con la barrera cutánea rota”. El origen de estos microorganismos puede ser interno, pero un fuente importante es la externa, como el ambiente, el personal o el propio paciente, afirma el Ingesa. La ropa, batas y paños quirúrgicos se utilizan para impedir o disminuir el riesgo de transmisión de los microorganismos. Por este motivo esas prendas están consideradas productos sanitarios, ya que deben actuar como una barrera ante las infecciones. Hasta hace unos años, toda la ropa que se utilizaba era de algodón, pero los estudios realizados han demostrado que no cumplía la normativa en cuanto a resistencia a la penetración de bacterias en húmedo, de bacterias en seco y de líquidos. Además tampoco cumplían los requisitos en relación a la liberación de partículas, resistencia a la tracción y a la rotura.
Todos estos hechos llevaron la Hospital Comarcal a sustituir el textil tradicional de algodón de la cobertura quirúrgica por el material de un solo uso. El cambio se ha llevado antes de que sea obligatoria la normativa europea lo establece. En 2008 se inició la sustitución de los paños quirúrgicos y batas. Y este año se ha llevado a cabo la sustitución de los pijamas quirúrgicos que viste el personal sanitario y las mantas utilizadas dentro del área quirúrgica.
Estos cambios son beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario y el centro hospitalario, que así cumple las regulaciones de la Unión Europea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace