La nueva oferta estará diseñada por un nutricionista. Desde primeros de mes en el hospital se puede elegir entre dos platos. El Comarcal modernizará sus menús con la ayuda de un nutricionista y ya permite a los pacientes elegir entre dos platos para evitar tirar comida sin tocar. Éstas son dos de las mejoras que ha experimentado en la alimentación del hospital en Melilla desde primeros de mes, cuando Clece se hizo con la adjudicación del servicio, según el Ingesa.
El contrato, conforme a la oferta económica de Clece, es de 1.551.705,58 € (impuestos incluidos) y tiene un plazo de ejecución de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2015) pudiendo prorrogarse por mutuo acuerdo hasta una duración máxima, incluidas las prórrogas, de cuatro años.
Se da la circunstancia de que esta empresa ya prestó este servicio en el centro sanitario entre 2000 y 2009. En esos nueve años se encargó del aprovisionamiento de productos alimentarios, la elaboración de los menús y el reparto de éstos a los pacientes.
Mejoras visibles
Según el Ingesa, entre las mejoras visibles que pueden observar los usuarios del centro hospitalario y sus familiares se destaca que la entrega de los menús lo efectúa el personal de Clece directamente en la cama del paciente, siempre bajo la supervisión del personal auxiliar de Enfermería que comprueba que el conjunto de platos coincida con la dieta prescrita.
Asimismo se puede observar que la uniformidad del personal de la empresa es diferente a la del personal sanitario, hecho que evita posibles confusiones de identificación.
El Ingesa también considera como mejora, con respecto a anteriores adjudicaciones, que se ha puesto en marcha un proceso para que los pacientes, que se alimenten con dieta basal (variada y equilibrada que cubre las necesidades del paciente y en la que están permitidas todas las técnicas culinarias), puedan elegir entre dos alternativas.
Esta posibilidad influye en que se reduce el número de platos de comida devueltos sin terminar o sin comenzar.
Menús muy antiguos
En esta adjudicación del servicio, y dentro de la retroalimentación que forma parte del plan de calidad de Ingesa, se contempla también una revisión de los menús vigentes, que tienen ya una cierta antigüedad, para adecuarlos a los gustos actuales.
En este sentido se va a proceder a realizar encuestas, para conocer el grado de aceptación de los menús existentes y, tras el estudio correspondiente por el departamento de Alimentación y Nutrición de Clece, se presentará un proyecto, o nueva línea de platos, para la aprobación por parte de la Dirección del hospital Comarcal.
Un nutricionista en plantilla
Por vez primera se incluye en el equipo de trabajo de la empresa un técnico en Seguridad Alimentaria, que supervisará la elección cotidiana del menú.
Por otra parte, el contrato obliga a la adjudicataria a la formación continua de su personal y, en especial, al dedicado a la nutrición humana y dietética, particularmente en la dirigida a colectivos de población específicamente sensibles como celíacos, diabéticos o urémicos, tanto adultos como pediátricos.