Es un programa que mantiene el anonimato de los sanitarios y ayuda a prevenir fallos en el futuro.
El Hospital Comarcal implantará en unas semanas un sistema que ayudará a los sanitarios a notificar los errores que se comenten con un paciente. El objetivo del programa no es culpabilizar ni señalar a los profesionales del área sanitaria, sino analizar por qué el enfermo sufrió daños. Se trata del SiNAPS (Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente). Fernando Lama, supervisor de área del hospital, explicó ayer que este proyecto ayudará a recoger información sobre “los eventos adversos” (errores) que se comenten con los pacientes y de esta forma, se logrará “la excelencia” en la atención sanitaria.
Lama es uno de los organizadores de las V Jornadas de Seguridad del Paciente que ayer se presentaron en el Comarcal. Afirmó que el objetivo de este ciclo de conferencias que comienza hoy es inculcar en los sanitarios la idea de no dañar al paciente mientras recibe los cuidados. Aseveró que este tipo de jornadas ayuda a que el personal de Sanidad de Melilla tenga en cuenta la importancia de la seguridad del enfermo. “Los eventos adversos” más frecuentes son que no se identifique bien a un paciente, que haya una equivocación con la medicación o las infecciones que se pueden contraer por estar en un hospital. Además, señaló que cuando se produce un evento adverso, en la mayoría de los casos es fruto de varios fallos.
La directora de Enfermería del Comarcal, Gemma Moli Gías, que forma parte de la organización de las jornadas, explicó que el hospital ya contaba con un programa en el que se recogía información sobre los errores que se cometían en la atención sanitaria con el objetivo de corregir esos pasos y añadir más medidas de seguridad para el paciente. Así, resaltó que todos los enfermos del Comarcal llevan una pulsera para identificarles en todo momento y evitar problemas a la hora de realizarles una prueba o administrales determinada medicación. No obstante, apuntó que el SiNAPS ayudará a registrar de forma más efectiva los daños que sufrió un enfermo.
Moli Gías aseveró que la intención del SiNAP es localizar las causas que provocan daños a los pacientes para planificar otra forma de hacer la atención de manera que no se vuelva a producir. Es un sistema anónimo de registro de información y además, permite a Melilla ver cómo se están resolviendo esos mismos errores en otras comunidades autónomas.
Los temas de las jornadas
Los temas principales sobre los que se hablará estos dos días de charlas serán las infecciones en los hospitales, las úlceras por presión, la mejora en la identificación del paciente, los errores en la distribución de los medicamentos, los traslados y las caídas, entre otros.
El médico de medicina preventiva y también coordinador de las jornadas, Javier de la Vega, indicó que al ser el quinto año que de forma consecutiva se emprende este ciclo de ponencias, se demuestra la importancia que tiene la seguridad del paciente para los sanitarios de Melilla. Resaltó que en esta ocasión hay una mayor participación de los profesionales en las conferencias y destacó que es la primera vez que Atención Primaria ofrece una charla en este ámbito. ‘Buscando la excelencia’ es el lema de las jornadas que pretenden hacer reflexionar a los profesionales sobre cómo desarrollan la práctica sanitaria.
En cuanto a las ponencias, De la Vega destacó la participación de la directora de la Unidad de Investigación del Carlos III, Teresa Moreno, sobre ‘El impacto de la investigación en las prácticas clínicas’ y la charla de clausura que se ofrecerá mañana a las 13:00 horas por parte del juez de primera Instancia de Granada, Vicente Tobar, que versará sobre los aspectos jurídicos en la seguridad del paciente y la responsabilidad de los sanitarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…