Desde hace un mes los pacientes con insuficiencia renal pueden recibir diálisis peritoneal, ya hay un enfermo que se beneficia del tratamiento y en los próximos días habrá otro.
Los pacientes con insuficiencia renal del Hospital Comarcal de Melilla ya cuentan con una unidad de diálisis peritoneal. Gracias a este nuevo sistema, que llegó a la ciudad a principios de este mes, los enfermos podrán recibir el tratamiento en casa.
Según informan desde el hospital, ya hay un paciente que está recibiendo este tratamiento y se espera que en los próximos días un segundo comience a beneficiarse de él, después de que se hayan realizado los pasos previos necesarios. Y es que entre otras cosas, las personas que utilizan este método, para paliar los síntomas de su enfermedad, necesitan realizar un cursillo de formación para aprender el funcionamiento.
La principal ventaja de esta diálisis, que ya se aplica en otros hospitales de la península, es que se realiza a domicilio. Hasta ahora los pacientes tenían que acudir al centro sanitario para recibir el tratamiento de hemodiálisis, por lo que este cambio supone sobre todo una mejora de la calidad de vida de los enfermos.
La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural, el peritoneo, de ahí su nombre, cómo filtro para la eliminación de sustancias tóxicas de la sangre, y lo habitual es que se realice por la noche y de forma automatizada. La cicladora, la máquina que lleva a cabo el proceso, dispone de bolsas con una solución de diálisis y una programación digital que se adapta a las características específicas de cada paciente.
El enfermo puede así desarrollar una rutina normal en su vida diaria y por la noche, durante el sueño, realizar la limpieza de la sangre.
Además de las ventajas para la actividad del paciente, este procedimiento supone varias mejoras médicas porque su carácter continuo la acerca más al funcionamiento normal de los riñones. Este tratamiento resulta muy adecuado para los enfermos que están en lista de espera para recibir un trasplante.
No obstante los usuarios tienen que seguir una serie de precauciones en el uso. Así, es indispensable la limpieza ya que, en caso contrario, puede existir riesgo de infección, sobre todo en la zona anexa al catéter que se le implanta al paciente, con una cirugía menor previa, para introducir la solución de diálisis.
La presidenta de la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades del Riñón de Melilla, Pilar Pérez, apunta que la puesta en marcha de este servicio supone la consecución de uno de los objetivos por los que trabajaba desde hace tiempo la organización.
Los datos de la Sociedad Española de Nefrología apuntan que actualmente hay más de 48.000 pacientes en España que padecen enfermedad crónica en fase avanzada. En Melilla, Francisco Rubiales es el primer enfermo renal que recibe este nuevo tratamiento.
Según la información del Ingesa, hace dos años que al paciente dejaron de funcionarle los riñones y desde ese momento ha tenido que acudir a la Unidad de Diálisis del Hospital Comarcal, un día sí y otro no, mientras esperaba recibir un riñón.
Rubiales asegura ahora, que desde que comenzó a utilizar el nuevo tratamiento tiene “más libertad”. Así explica que alrededor de las nueve de la noche, tras limpiar la habitación, se aplica la diálisis.
Durante dos semanas el enfermo renal realizó un curso en el que aprendió a utilizar la maquinaria. El hombre asegura que que su calidad de vida ha mejorado sustancialmente.
Una de los principales problemas de los enfermos renales es precisamente la dependencia de la hemodiálisis, que les obliga a pasar varias horas de su tiempo enganchados a una máquina en la habitación de un hospital. Este nuevo tratamiento supone por tanto para ellos uno cambio importante en su vida diaria, que se parecerá más a la que tendrían si no estuvieran enfermos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…