El juez le cita por ser el “jefe accidental” en la Comandancia en febrero de 2013 durante la devolución de 21 inmigrantes.
El comandante Arturo Ortega Navas, segundo de a bordo en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, tendrá que acudir a los juzgados el próximo 30 de septiembre en calidad de imputado en el caso de la devolución de 21 inmigrantes que accedieron a la ciudad en febrero de 2013 en dos coches ‘kamikazes’. El titular del Juzgado de Instrucción nº5 de Melilla explica en la resolución a la que ha tenido acceso El Faro que Ortega Navas “supuestamente desarrollaba en la fecha de los hechos el puesto de Comandante Jefe Accidental de la Comandancia”. Además del coronel Ambrosio Martín Villaseñor y el comandante, están citados el día 30 dos guardias civiles más en calidad de testigos, según recoge la resolución judicial a la que ha tenido acceso El Faro.
La misma imputación al 2º jefe
El pasado mes de febrero el coronel Martín Villaseñor estaba llamado a declarar en el juzgado en calidad de imputado en este proceso judicial. Sin embargo, su comparecencia se suspendió al alegar éste que se encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrieron los hechos. En su lugar, al frente de la Benemérita estaba el comandante Arturo Ortega Navas.
Fue entonces cuando los querellantes, Coalición por Melilla (CpM), la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y la Asociación ProDerechos Humanos (APDH), ampliaron la imputación al comandante pues entienden que la devolución de los 21 inmigrantes a Marruecos no cumplió los requisitos recogidos en la Ley de Extranjería. En la querella criminal sostienen que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, pudieron incurrir en un delito de prevaricación y otro contra los derechos individuales en la devolución de los 21 subsaharianos al país vecino. Ahora estos mismos delitos se imputan a Ortega Navas.
Esta ampliación de la imputación la presentaron las entidades querellantes tras los argumentos esgrimidos por Martín Villaseñor para suspender su comparecencia judicial. Según alegó el coronel, el comandante Ortega Navas era el máximo responsable en la Comandancia de la Guardia Civil cuando se produjeron las dos entradas de inmigrantes de manera irregular en sendos coches ‘kamikazes’ y en la devolución de éstos a las autoridades del país vecino.
Por tanto, el juez García Gutiérrez admite la ampliación de la querella al segundo mando de la Comandancia que tendrá que comparecer el próximo 30 de septiembre en el juzgado. El mismo día también tendrán que comparecer Martín Villaseñor y dos guardias civiles más como testigos. No obstante, la resolución del juez de Instrucción nº5 podrá impugnarse si las partes presentan su escrito en tiempo y forma, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso este diario.
Estas comparecencias suceden a la que realizó el pasado 25 de febrero el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en calidad de imputado en el mismo proceso. Entonces, también estaba citado Martín Villaseñor, pero el responsable gubernamental ya adelantó que “se ha citado a alguien que no tenía que estar citado”, pues el coronel no estaba en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…