Desde el centro afirman que no se matricularon alumnos suficientes para abrir una tercera clase de cuarto, quinto y sexto de Primaria y que la masificación está en 3 años.
Tras la crítica del consejero de Educación, Antonio Miranda, de que existían tres aulas de Primaria cerradas en el CEIP Pedro de Estopiñán, la dirección del centro afirmó ayer a ‘El Faro’, que la causa es que no se matricularon alumnos suficientes para abrir la tercera clase en los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, pero que sí están abiertas y completas las otras dos clases, ya que el centro es de tres líneas, es decir, tres aulas por curso.
Desde el mismo centro educativo aclararon que la masificación se encuentra en las clases de niños de tres años, con un número superior a 30 en cada clase.
Además, la Dirección del centro educativo afirmó que la matrícula se abre para toda la ciudad, y no es extraño que niños que el pasado curso estaban en otros colegios sean trasladados a otros este curso. Es el caso de algunos niños del Juan Caro ó León Solá, pero, no obstante insistió en que no había alumnos suficientes para abrir una tercera aula en estos cursos.
En este sentido, desde el centro educativo explicaron que serían necesarios al menos 17 alumnos para abrir un aula, una cifra que la dirección del centro considera “razonable”, mientras que en otros centros, quizá ese mínimo esté en catorce o quince. No obstante, las otras dos aulas de los tres últimos cursos del ciclo de Primaria tienen una media de entre 23 y 24 alumnos cada una.
Por otra parte, este diario se puso en contacto con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla para que diera explicaciones sobre lo sucedido en el CEIP Pedro de Estopiñán emplazando al próximo lunes las declaraciones al respecto.
Descongestionar otros centros educativos
El consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, informó el pasado jueves a este diario de que en el colegio Altos del Real, ahora llamado Pedro de Estopiñán, existían al menos cuatro aulas de tercero, cuarto y quinto de Primaria cerradas. Ayer la dirección del centro aclaró que eran solamente tres correspondientes a los tres últimos cursos del ciclo de Primaria.
Miranda dijo desconocer las causas por las que estas clases permanecían cerradas a sabiendas de que existe una alta presión en otros centros educativos y que estas aulas podrían servir para “descongestionar” la ratio de otras escuelas cercanas. Miranda afirmó no querer cargar las culpas a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla y reconoció que el alto número de alumnos por aula se debe también al incremento poblacional de Melilla. En este sentido, destacó la necesidad de crear más centros educativos en la ciudad para absorber esta demanda que sobre todo se centra en Infantil y Primaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…