Con Bienestar Social creará un equipo profesional especializado en atención a afectados en situaciones de emergencia.
El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Melilla vive estos días su semana grande. Además del éxito que están teniendo las primeras jornadas de Actuación en Catástrofes, junto con el Colegio de Médicos de Melilla, anteayer firmó un acuerdo de colaboración con el Ingesa y ayer con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad con el objetivo de crear y preparar a todo un equipo de psicólogos melillenses para actuar en situaciones de emergencia.
A todo ello se suma la inauguración, ya por la tarde, de la nueva sede del Colegio Oficial en la calle General Aizpuru en presencia del presidente del Consejo Nacional de Psicólogos, Francisco Santolaya. Acto al que acudió la Junta Directiva de la COP y muchos de los profesionales melillenses que ya están colegiados. Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de esta inauguración el decano de los psicólogos melillenses, Rodolfo Ramos, entregó a Santolaya un obsequio, una miniatura de la puerta de Santiago de Melilla La Vieja, nombrándole así miembro de honor de la COP de Melilla.
En este sentido, representante del colectivo a nivel nacional destacó que “a pesar de que es una de las sedes más pequeñas que he visitado es grande en ilusión y capacidad de trabajo”. De la misma manera, alabó el trabajo que viene realizando Ramos en los últimos meses tras la firma de los dos acuerdos de colaboración con las principales autoridades de Melilla.
En concreto, Santolaya estuvo presente ayer en la firma del acuerdo de colaboración con la Consejería de Bienestar Social, considerándolo “un gesto muy importante y un reconocimiento por parte de la Consejería y la Ciudad Autónoma de la labor del Colegio Oficial”.
Este convenio contempla de una manera inmediata la dotación con 3.000 euros para la creación de las infraestructuras y logística necesarias para conformar un equipo profesionalizado y cualificado en atención de víctimas y afectados en situaciones de emergencia y catástrofes. Esta primera adenda servirá pues para la realización de jornadas y actuaciones formativas en esta especialidad, así como para costear los seguros de responsabilidad que son exigidos legalmente, carnés identificativos con el objetivo de “mantener este grupo y asegurar a los melillenses una atención profesional y de calidad”, apuntó Ramos.
Actualmente, la COP cuenta en Melilla con un total de 60 psicólogos ya colegiados tras la campaña de captación que ha venido realizando el Colegio Oficial, de tal manera, que “ya no existe ningún psicólogo en la ciudad que esté ejerciciendo y no esté ya colegiado”, dijo el decano.
Entre los proyectos más inmediatos que la COP pretende realizar en Melilla se encuentra la creación de una biblioteca de Psicología. Un proyecto en el que están recabando el apoyo de la Consejería de Educación como así también para la realización en los próximos meses de un máster oficial sobre el Autismo y que presentarán al consejero Antonio Miranda el próximo lunes. La COP también está manteniendo contactos con un centro de formación de la ciudad para la realización de un curso de Prevención de Riesgos Laborales on-line y para el mes de octubre celebrarán las primera jornadas de Psicología Jurídica.