Noticias

El Colegio de Veterinarios de Melilla cree que el brote de rabia "le ha estallado al Gobierno en las manos"

El Colegio de Veterinarios de Melilla cree que al Gobierno local "le ha estallado en las manos" el problema de la rabia en la ciudad porque llevan mucho tiempo sin controlar las manadas de perros vagabundos.

"Los perros no se originan por una generación espontánea", señaló a El Faro Rafael Serrano Romero, presidente de los veterinarios melillenses.

En declaraciones a este diario, dijo además que desde Salud Pública no les han pedido asesoramiento para combatir el brote de rabia que mantiene a Melilla en nivel de alerta 1 desde noviembre pasado.

Asimismo, explicó que una pareja de perros puede dar anualmente dos camadas de una media de cuatro perros cada uno. Estamos hablando de ocho cachorros al año, lo que explica las manadas numerosas que se ven deambulando por la ciudad, sobre todo, por zonas periféricas como el Poblado, donde El Faro pudo grabar a los animales interrumpiendo el tráfico o cruzándose con viandantes y ciclistas.

"Hay que tener en cuenta que cada año una simple pareja de perros puede tener alrededor de dos camadas y cada camada, una media de cuatro perros aproximadamente. Lo que significa que una pareja de perros puede dar lugar a ocho individuos al año. Y eso explica que la cantidad importante de animales que hay en la calle, no se ha generado en un año", aclaró Serrano.

En su opinión, "esto viene de largo" y este problema hace que estos perros entren en interacción con otros animales que, a lo mejor, cruzan la frontera o están en contacto con la frontera y como consecuencia de ello tenemos el problema que tenemos", añadió.

En este sentido, el presidente de los veterinarios de Melilla destacó que los perros con rabia detectados en la ciudad, no vienen de Marruecos. "Se reproducen aquí en Melilla y entran en interacción con algunos animales que están en Marruecos".

De hecho, cree que la rabia se ha expandido por la ciudad, debido a algún tipo de contacto con animales procedentes del país vecino entre los que citó como ejemplo a los zorros que puedan colarse por huecos de la valla.

Para Serrano, la única forma de controlar la rabia es capturando a los perros vagabundos. "Hay que quitarlos de la calle", recomendó.

Pero esto no puede hacerse sólo ahora que tenemos el problema encima. "Tiene que ser una acción de manera continuada", insistió.

"Ahora mismo tenemos un problema de rabia en Melilla porque ha habido contacto con animales del país vecino, que es donde la rabia es endémica porque aquí, gracias a las campañas de vacunaciones que realiza la Ciudad Autónoma, existe un control sanitario importante".

Serrano comentó también que "la vacunación contra la rabia es constante" en Melilla durante todo el año. Por eso, en estos momentos de alerta sanitaria, no se ha notado un 'boom' de visitas para reactivar la inmunización de animales domésticos.

"La vacunación sigue siendo la misma. Creo que la gente tiene conciencia", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace