Indica que se trata de una cuestión sanitaria que no tiene que ver con la Unión Aduanera.
El Colegio de Veterinarios aseguró ayer en un comunicado que la normativa vigente en cuanto a importación de animales vivos de Marruecos no permite que entren borregos en Melilla. Precisó, además, que la modificación de estas normas no es una competencia de las autoridades locales, sino que lo único que hace el Ejecutivo local es “atenerse exclusivamente” a su cumplimiento sin ningún tipo de interpretación, la cual sólo corresponde al Ministerio de Agricultura y a las autoridades comunitarias.
Unión Aduanera
En el escrito remitido a los medios de comunicación, el Colegio de Veterinarios indicó que aunque Melilla esté fuera de la Unión Aduanera, el asunto de la prohibición de la entrada de borregos es estrictamente sanitario. “Toda la normativa nacional y comunitaria es de obligado cumplimiento en todo el territorio español, incluida Melilla”, apuntó el organismo.
El Colegio de Veterinarios explica que el Real Decreto 1288/1993 en su artículo 1 dispone que “se autoriza la importación de animales vivos y de carnes frescas procedentes de países terceros de acuerdo con el anexo I”. Asimismo, hace referencia al artículo tres del Real Decreto 1085/2015 que indica “(…) la importación y tránsito por España de ungulados vivos procedentes de terceros países o partes de éstos sólo se autoriza si provienen de terceros países autorizados por la Comisión Europea e incluidos en las correspondientes listas comunitarias”, en este listado, indica el Colegio, no aparece Marruecos. Por último, incluye las dos directivas del Ministerio de Agricultura emitidas tras la detección del brote de fiebre aftosa en Marruecos.
En conclusión, el organismo oficial insiste en que no se pueden pasar borregos de acuerdo a lo que se establece en la legalidad vigente.