El Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP Melilla) ha negado este viernes que la atención psicológica a los familiares y amigos de la niña que murió en la piscina del Centro Sociocultural ‘La Hípica’ fuera realizada por profesionales de la psicología del 061 de Melilla.
Según cuentan en un comunicado enviado a los medios, toda la atención psicológica fue prestada de manera inmediata “exclusivamente por profesionales cualificados” del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec) del Colegio Oficial de la Psicología (COP) de Melilla.
Los psicólogos añaden que la atención, que fue activada desde el primer momento por el 112, se mantiene hasta ahora tanto para los familiares afectados como para los menores presentes en el campamento y los monitores involucrados. Además, se ha orientado a los padres de los menores del campamento sobre cómo abordar la tragedia con sus hijos.
Labor del Gipec
La labor realizada por el Gipec forma parte de los protocolos de actuación psicológica que se activan en situaciones de emergencia o catástrofe en Melilla. Según el COP Melilla, “garantizan una respuesta rápida y eficaz” para atender a todos los ciudadanos afectados.
Todo viene, recuerdan los psicólogos, de un convenio con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública vigente desde hace más de 12 años y que se ha reforzado en los dos últimos. Inicialmente, la cobertura incluía guardias de fin de semana, pero, desde enero de este año, la atención psicológica se extiende a los 365 días.
Por último, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y el Gipec desean expresar su más sentido pésame a la familia de la menor, por cuya “dolorosa e injusta pérdida” aseguran estar “profundamente consternados”.