Sociedad melillense

El Colegio de Psicología anuncia nuevas actividades formativas para profesionales

El Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP Melilla) ha anunciado la realización de dos nuevas actividades formativas aprobadas por su Junta de Gobierno para ser llevadas a cabo tras el periodo estival. Están diseñadas tanto para beneficio de sus colegiados como para cualquier ciudadano interesado en el tema de las emergencias.

La primera de las actividades planificadas será exclusivamente para profesionales de la Psicología o estudiantes de este Grado, así como para abogados, procuradores y resto de personal relacionado con la Justicia. El objetivo es profundizar en la formación ya iniciada por este Colegio profesional en el mes de mayo sobre la psicología forense. 

La segunda actividad, abierta a todos los melillenses, está organizada por el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes del COP Melilla. Su organización y celebración se debe al convenio de colaboración que el colegio tiene establecido desde hace años con la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente con la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.

Los días 4 y 5 de octubre, el COP Melilla organizará en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada del campus de Melilla, el segundo curso avanzado de formación en psicología forense. Estará centrado en la evaluación de la credibilidad del testimonio y la detección de simulación de síntomas. Este curso será impartido por la reconocida doctora psiquiatra María Dolores Serrat Moré, médica forense y profesora en la Universidad de Zaragoza, experta en medicina legal y forense.

El curso, de 10 horas de duración, incluirá exposiciones teóricas detalladas y análisis de casos prácticos. Se abordarán temas como la historia y evolución de la psicología forense, los métodos y técnicas de evaluación de la credibilidad del testimonio y la simulación, y aspectos éticos y legales del peritaje psicológico. La metodología del curso fomentará la interacción continua con los asistentes, asegurando una experiencia de aprendizaje integral y práctica.

Además, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP Melilla ha presentado su curso de formación para este año, que se celebrará durante los meses de septiembre a noviembre. Incluirá un simulacro de emergencias en colaboración con diversas entidades y organizaciones, incluyendo por primera vez a los Scouts de Melilla. Este curso, abierto a profesionales de la psicología, bomberos, miembros de protección civil y fuerzas de seguridad, entre otros, tiene como objetivo fomentar habilidades de resiliencia y supervivencia, así como mejorar la gestión psicológica de eventos estresantes.

El GIPEC ya ha colaborado en simulacros de accidentes aéreos junto con la Policía Nacional y AENA, demostrando la importancia de estas actividades para la actualización de conocimientos y la colaboración interinstitucional en situaciones de emergencia.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace