El Colegio de Médicos pide al nuevo Gobierno “trabajar juntos”

Su presidente, Jesús Delgado, reconoce que ha habido “muchas desazones” con el PSOE pero éste “se ha volcado con Melilla”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, declaró a El Faro que, la principal petición del colectivo al nuevo Gobierno que forme el Partido Popular es “que cuenten con nosotros, que trabajemos conjuntamente”. Y es que, para el representante de los facultativos melillenses es “muy importante” que se tome en consideración su opinión porque “somos los que trabajamos día a día, sabemos lo que hay y lo que hace falta. Lo malo es cuando se toman iniciativas por cuenta propia”, aseveró.
Y es que, como ya denunciara Delgado Aboy en este diario hace algunas semanas, la contratación de algunos facultativos en la ciudad no se están haciendo con la “tranquilidad” que se debería para “asegurar” que éstos, al menos, “tengan una formación en España con el MIR terminado, o si han estudiado Medicina fuera de España que, al menos, hayan hecho el MIR aquí”.
Cabe recordar que el presidente del Colegio de Médicos afirmó que se estaban realizando contrataciones indefinidas a personas comunitarias y extracomunitarias cuya formación no está homologada por las instituciones españolas.
Por ello, y en vista a la apertura del nuevo hospital universitario, Delgado se preguntó cómo se va a llenar las plazas de facultativos en las diferentes especialidades, por lo que reiteró su petición al nuevo Gobierno popular de que las contrataciones se realicen a personas “bien formadas”.
Además, el presidente del Colegio de Médicos destacó la falta de interés que tiene Melilla como destino para facultativos jóvenes. Así, insistió en la necesidad de hacer de la ciudad un destino “atractivo” para que los médicos quieran venir a trabajar a Melilla, a través de incentivos. Entre éstos, Delgado propuso que el plus de residencia para los médicos se amplíe al 100%. Otro de los incentivos que se pueden aplicar, según dijo, es la aplicación de complementos específicos de insularidad o extrarradio que sí se aplican en otras comunidades autonómas.
Otra de las peticiones realizadas por Delgado Aboy fue la necesidad de hacer una reestructuración de las plantillas de las diferentes especialidades “acorde a las necesidades reales y la situación real de la ciudad”. En este sentido, destacó que Melilla cuenta actualmente con más de 80.000 personas censadas a lo que hay que sumar los ciudadanos transfronterizos, que también hacen uso de la sanidad melillense.

A favor del PSOE

A pesar de las necesidades que existen hoy día en la sanidad melillense, según la perspectiva del Colegio de Médicos de la ciudad, Delgado Aboy reconoció que si bien ha habido “muchas desazones” con la gestión del Partido Socialista, en los últimos tres años “el PSOE ha apostado por Melilla dotándola de medios materiales” en Sanidad. Por ello, quiso agradecer el trabajo realizado concretamente por el secretario de Estado para la Sanidad, José Martínez Olmo, ya qye él “se ha volcado con Melilla”.

“La Sanidad es gratuita y tiene que seguir siendo así”

Sobre la posibilidad de que se apliquen recortes en la Sanidad que pasen por el sistema del copago o las privatizaciones, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, dijo que “la Sanidad no es negociable” y añadió que, teniendo en cuenta que la atención sanitaria en España “es de las primeras del mundo y es gratuita. Tiene que seguir siendo así”. No obstante, el representante facultativo afirmó que el sistema del copago podría ser aplicable “en determinadas circunstancias muy especiales que hay que estudiar muy detenidamente”. Así, explicó que, como se ha hecho en países como Alemania y Francia, “hay determinadas consultas, como en Urgencias, a los que la gente acude sin que le pase nada y eso genera unos gastos extraordinarios que se podrían evitar con el copago”, razonó. Por el contrario, Delgado Aboy se mostró firmemente contrario a las privatizaciones en materia sanitaria. Lo que sí apuntó, es que las autoridades sanitarias deben “priorizar las necesidades”. Él mismo, como otorrino, destacó que muchos de sus pacientes necesitan de un audífono que no está cubierto por la Seguridad Social y que sí debería estarlo porque, al fin y al cabo, el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace