El pasado 2 de julio el Gobierno de España aprobó el Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias, actualizando a su vez diversos aspectos en la formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Finaliza así un largo proceso de trabajo desde todas las administraciones públicas, con el apoyo explícito de las sociedades científicas e impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha sido una de las entidades colaboradoras de SEMES y, por lo tanto, se congratula por este avance para la profesión médica que repercutirá sobre los pacientes españoles, puesto que van a poder ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida. Ayer desde SEMES, vía carta firmada por su presidente Tato Vázquez Lima, se trasladaba al Icomme su implicación en el proceso porque “siempre nos ha mostrado su máximo apoyo y colaboración”.
Esta nueva especialidad evitará la fuga de jóvenes talentos y contribuirá a la mejora de la planificación de los recursos humanos. De cara al próximo año, aunque aún no se ha concretado, se contará con las primeras plazas MIR de Medicina de Urgencias y Emergencias.
El Gobierno creó el martes la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, la número 50 en España, mediante un real decreto que facilita la vía para la doble titulación con Medicina de Familia y contempla el acceso de médicos de otras disciplinas que cumplan con un mínimo de experiencia y formación.
Las estimaciones que baraja el Ministerio de Sanidad es que las primeras plazas MIR de la recién creada especialidad empiecen a ofertarse en 2025, de modo que la primera promoción de residentes pueda estar ocupándolas en la primavera de 2026, trasladan a EFE desde este departamento.
Esperemos que la Sanidad “CORTIJERA”, que se viene ejerciendo , en este País, de ya, pase a una Sanidad de primer orden, como todos los ciudadanos deseamos, y no tengamos que asociarnos a ninguna agencia de tramitación de documentos, ni equipaje de viaje, para que nos realicen, el acto de atención médica, con los resultados requeridos.