Noticias

El Colegio de Médicos alerta de que el 45% de los facultativos de Atención Primaria de Melilla tiene más de 60 años

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha alertado este miércoles del alto porcentaje de facultativos que está cerca de la jubilación, tanto en el Hospital Comarcal como en Atención Primaria.

En concreto, el colegio médico ha expuesto que el 45% de los médicos de Atención Primaria es mayor de 60 años, o lo que es lo mismo, de 35 médicos que hay en dicha área, 16 superan los 60 años. Es más, cuatro de estos profesionales están reenganchados, ya que sobrepasan la edad de jubilación.

Puntualmente, en el Centro de Salud de Cabrerizas, tres de los 11 médicos de la plantilla tiene más de 60 años y otros cuatro superan los 50.

En el de Zona Centro, hay nueve facultativos: dos son mayores de 65 años y se han reenganchado, otros dos ya han cumplido los 60 y uno más supera el medio siglo de vida.

Una situación similar se da en el de General Polavieja, ya que entre sus nueve médicos de familia dos están reenganchados tras superar la edad de jubilación, otro a punto de jubilarse, dos por encima de los 60 y uno rozando esa barrera.

Por último, en el Alfonso XIII se cuenta también con nueve galenos: el más joven tiene 50 años, y tres pasaron la barrera de los 60 años y otros tres se acercan.

Mientras, en el Hospital Comarcal el porcentaje de médicos mayores de 60 años roza el 30%. En efecto, de unos 115 médicos, 34 están por encima de esa edad. Asimismo, cuatro de ellos se encuentran reenganchados tras cumplir la edad de jubilación y uno se jubilará de manera inmediata.

Además, no solo preocupa el hecho de tener plantillas envejecidas, sino el elevado número de médicos que quiere marcharse, por la excesiva carga de trabajo en algunos servicios o la penalización por exclusividad, entre otras razones. De hecho, al menos nueve profesionales han solicitado su traslado al Servicio Andaluz de Salud. De estos, tres pertenecen a la especialidad de Pediatría y dos son jóvenes.

Asimismo, el Icomme ha remarcado que la curva de crecimiento de médicos colegiados en Melilla se ha invertido, tras caer hasta 270 en junio.

Por especialidades médicas

Por especialidades, según ha ejemplificado el Icomme, en Oncología solo se tiene un facultativo y está reenganchado, tras superar los 65 años; al tiempo que Dermatología cuenta igualmente con un solo médico y es mayor de 60 años, y en Rayos hay un solo médico, cerca de la jubilación.

De igual modo, en el Comarcal hay dos otorrinos y uno de ellos ya debería estar jubilado; y tres facultativos en Urología, de los cuales dos se jubilan.

Algo parecido ocurre en Cirugía General, donde la mitad de los seis médicos en plantilla tiene más de 60 años; en la Unidad de Cuidados Intensivos, con cuatro de sus siete médicos cerca de la jubilación; y en el Servicio de Urgencias, donde existen cuatro médicos mayores de 60 años y ocho mayores de 55.

Otro dato de amplia relevancia y repercusión sobre el sistema sanitario, resaltado por el colegio local, es que los mayores de 55 años pueden renunciar a hacer guardias, por lo que, en estos momentos, hay al menos cuatro que están ejerciendo este derecho y no entran en la rotación de guardias de su servicio.

Sin respuesta del Ingesa

Ante este alarmante panorama, el Icomme ha cuestionado la mala gestión de personal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y ha lamentado su falta de previsión a lo largo de los últimos años ya que "no ha sabido fortalecer la plantilla de médicos" ni rejuvenecerla.

Si bien el colegio de médicos denunció hace dos semanas esta realidad ante el Ingesa, ha obtenido "una vez más" "la callada por respuesta".

A tenor con el Icomme, fue el Partido Socialista quien contestó en defensa del Ingesa al alegar la "reducción de la temporalidad", aunque es el propio Ingesa el "único responsable de la dotación de recursos humanos" en la sanidad de Melilla y de Ceuta.

Para la asociación médica, "no es una cuestión de partidos", sino "de Estado". Por tanto, el Gobierno Central es quien debe garantizar "la mejor sanidad pública a los melillenses y no lo ha hecho durante los últimos años", "independientemente del color político de Moncloa".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace