El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido en la tarde de hoy el segundo día de las 'Jornadas: Infancia y Justicia'. En el cierre de dichas jornadas, que han contado con la colaboración de Unicef, se han desarrollado una serie de conferencias que se han celebrado en el salón de actos del organismo, a las 18:00 horas.
En este acto se ha contado con la participación de la subdirectora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Eva Bajo, quien señaló los retos existentes y las buenas prácticas para una justicia 'amable' y adaptada con la infancia. Bajo se dirigió a los asistentes de forma telemática desde Gran Canaria, donde desarrolla su labor en los Juzgados de Violencia contra la Infancia de Canarias.
Bajo recordó en su ponencia que la violencia hacia la infancia no está oculta, sino que da multitud de señales que no vemos. Ademas, comparó este tipo de violencia con una figura geométrica. "La violencia contra la Infancia tiene muchas caras y no todas han sabido ser vistas por la administración de la justicia", dijo.
A continuación, la asesora Legal en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Margarita de la Rasilla del Moral, procedió a exponer la situación de los menores refugiados.
La asesora recordó que Acnur cumplió recientemente su décimo aniversario en Melilla y afirmó que el balance tras estos diez años es que se ha producido un entendimiento amplio de lo que es un refugiado.
Los datos que arrojó en su ponencia mostraron que nuestra ciudad fue la séptima en número de solicitantes de asilo en el conjunto de las autonomías españolas el año pasado. Asimismo, se mostró que los refugiados procedían de varias nacionalidades distintas a las imperantes en el resto del país, como Marruecos, Mali o Burkina Faso; y en su inmensa mayoría eran hombres.
En cuanto a los menores no acompañados, en nuestra ciudad se realizaron 6 solicitudes de asilo, mientras que se concedió 1.
Asimismo, Elena Nieto y Alejandro Alonsótegui, directora de Trabajo e Inmigración y jefe de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno respectivamente, explicaron los cambios que se han producido en la normativa de extranjería y el régimen jurídico para menores extranjeros.
Por último, la abogada Hakima Bachir dialogó acerca de la trata y la explotación sexual en niñas y adolescentes. Para ello, la letrada presentó una serie de proyectos como el Plan Camino y la Fundación Cruz Blanca.
Las Jornadas: Infancia y Justicia comenzaron en la tarde de ayer lunes con la participación del juez de menores, Álvaro Salvador, quien habló de las prácticas en la defensa de menores infractores. Asimismo, se contó con la participación de la oficial de Protección de Unicef España, Almudena Olaguibel, cuya intervención se centró en los menores "como sujetos de derecho".
Por su parte, la fiscal Alba Noelia Porras habló acerca de los avances en la defensa de la infancia y Susana Hidalgo, proveniente del área de Migraciones de Unicef, explicó la importancia de la salud mental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…