Este grupo de letrados comenzará su labor en noviembre, tras realizar los cursos de mejora de su formación en materia de protección internacional. En lo que va de año se han realizado 1.153 asistencias de peticiones de refugiados.
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) organizó ayer un sencillo acto para conmemorar el Día de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. El decano de esta institución, Blas Jesús Imbroda, informó de que la entidad está trabajando para crear un nuevo turno de oficio con el objetivo de que se encargue de los temas relacionados con la protección internacional, es decir, con los casos de personas que piden asilo en nuestra ciudad. Este grupo especializado de letrados de oficio comenzará su trabajo en noviembre, tras realizar cursos de formación que mejoren su conocimiento en esta materia.
El decano del Colegio de Abogados explicó que actualmente es el turno de oficio de Extranjería el que se encarga de los casos de peticiones de asilo.
Nuevo grupo especializado
“Pero vamos a formar un turno específico con una preparación intensa en materia de protección internacional porque consideramos que las personas que acuden a la oficina de asilo precisan de la máxima atención posible en la defensa de sus derechos”, aseveró.
Imbroda destacó que los letrados que están llevando estos casos están haciendo una gran labor, pero indicó que el Colegio de Abogados está creando cursos para intensificar la formación de algunos de ellos y que haya “un poco más de especialización”.
En cuanto a los juristas interesados en realizar esta formación, el decano de este colectivo apuntó que no hay un número aún concreto. Indicó que el turno de oficio de Extranjería está compuesto actualmente por 118 abogados, pero el nuevo que se creará de protección internacional estará formado por quien desee realizar este curso específico.
Precisamente el manifiesto que leyó ayer Imbroda con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio hizo referencia a las personas que piden asilo.
“La Abogacía reitera y alza su voz nuevamente en favor de los derechos de los refugiados e insta al Gobierno de España y a la UE del escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad ante el drama de los migrantes que huyen de la guerra y de las persecuciones”, indicó.
Asimismo, en este manifiesto, los letrados piden a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos “el cumplimiento de las obligaciones y la tutela de quienes se ven obligados a huir de sus países, piden refugio y asilo en Europa”.
Las reivindicaciones
Por otro lado, el Colegio de Abogados hizo hincapié en este documento que se leyó ayer en su sede en la necesidad “urgente” de reformar el marco legal de la justicia gratuita. Resaltó que ésta debe “acompasarse con el turno de oficio” con el objetivo de que se garantice el derecho de los ciudadanos carentes de medios a tener un letrado, así como que estos reciban una compensación “digna”.
En este sentido, el manifiesto aseveró que los abogados están en contra de que se privatice el servicio de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente en casos de mujeres víctimas de violencia machista, presos y migrantes. “Nos oponemos a la mercantilización de la prestación de estos servicios”, añadió.
Más de 2.690 asistencias
En cuanto a las cifras relacionadas con el turno de oficio, el decano del Colegio de Abogados de Melilla explicó que en lo que va de año se han realizado 2.691 asistencias. En concreto, detalló que hasta este mes de julio se ha prestado atención en 147 casos en el ámbito civil, a 922 en el penal, 79 de violencia de género, 390 de extranjería y 1.153 de protección internacional o asilo.
También Imbroda indicó los datos relacionados con la inversión por parte del Estado en la justicia gratuita y los turnos de oficio, de forma que Melilla contó con dos millones de euros para apoyar esta asistencias jurídica durante el 2015, las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior.
Asimismo, el decano de los abogados detalló que el turno de oficio de Extranjería está integrado por 118 letrados, siendo cinco los que están de guardia y hay otros tantos suplentes por si fuera necesario intervenir en más casos. Además, en el caso de los temas civiles o penales, hay un colectivo de 127 abogados.
En relación a este tema, Imbroda insistió en que en materia de protección internacional se está realizando un “trabajo importante” en la oficina de asilo de la ciudad.
Por otro lado, el decano de los abogados apuntó que no era una buena cifra que haya bajado el número de casos de violencia de género que atienden los letrados de oficio. Mientras que en el 2015 se realizaron 771 asistencias, en la actualidad sólo se han realizado 79 en todo el año, un dato muy alejado del registrado el pasado año. En relación a este tema, condenó el homicidio de una joven por su ex pareja el pasado domingo en nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…