Noticias

El Colegio de Abogados anima a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la Jornada Jurídica 25N. Esta actividad se ha incluido dentro de la programación con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Esta iniciativa se ha dirigido a la población en su conjunto, pero especialmente a los abogados del Turno de Oficio de asistencia a víctimas de violencia de género de este Colegio. A lo largo de estar tarde se ha hablado y debatido sobre el papel que desarrolla la Justicia en la violencia de género.

El organismo ha acogido la celebración de una serie de conferencias y mesas redondas impartidas por distintos profesionales de Justicia, expertos en violencia de género. En estos actos se abordaron diversos asuntos como las novedades legislativas o el cambio de domicilio de las víctimas, entre otros.

A la Jornada asistieron la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, la consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro y la viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj.

En declaraciones a los medios, la consejera manifestó que se había decidido recuperar la iniciativa de la Jornada Jurídica con motivo del 25N, aunque dijo que le hubiera gustado llevarlas a cabo de forma más abierta, con participación de la UGR. Sin embargo, según dijo, el cambio de Gobierno, entre otros asuntos, había hecho que esta fuera "más pequeña".
Fernández destacó que esta actividad servía para poner sobre la mesa el papel que debe jugar, no sólo las mujeres sino la sociedad en su conjunto con la violencia de género.

Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, destacó que esta Jornada era absolutamente necesaria para la formación continua de los letrados del Turno de Oficio. Además, también tenía la función, dijo, de hacer una llamada de atención y buscar el fin de la "lacra" de la violencia de género.
Imbroda habló de datos concretos, como las 53 asesinadas en lo que va de año o el hecho de que sólo 13 de ellas habían denunciado malos tratos, para denunciar la situación de la violencia contra la mujer.
Asimismo, el decano del organismo quiso aprovechar para realizar una llamada de atención a las mujeres, afirmando que esta Jornada también tenía la función de dar a conocer la existencia de un turno especializado de abogados para la violencia de género, así como todo un sistema de protección.
"No tienen porqué sufrir y soportar la terrible lacra de la violencia de género. Hay policías especializados para ellas, guardias civiles especializados, una Fiscalía especializada, un juzgado dedicado especializado y dedicado a este ámbito. No tienen que callar y mantenerse en silencio", expresó.
El decano quiso recalcar que existe una amplia cobertura, aunque manifestó que lo necesario era que la mujer denunciase y no retirase la denuncia.
"Si no declaran en el juzgado y no siguen con el procedimiento, no se puede seguir adoptando medidas contra el maltratador. Existen muchas unidades especializadas, pero también hace falta pedagogía y educación".

Actividades

Las actividades comenzaron a las 17:00 horas, con la inauguración de la Jornada. A continuación, se pasó a la conferencia 'Violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar en la jurisdicción de menores', que fue impartida por el magistrado del Juzgado de Menores de Melilla, Álvaro Soler Prieto.

Posteriormente, a las 18:00 horas, el turno fue para la fiscal jefe del Área de la Fiscalía de Melilla, Laura Santa Pau, quien habló sobre las novedades legislativas en materia de violencia de género, haciendo especial referencia a la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

A las 18:45 horas hizo una pausa para el café, tras la cual se desarrolló una mesa redonda de atención a las víctimas de violencia de género. Este encuentro contó con la participación del psicólogo del Centro de la Mujer, Ramón L. Román y la abogada coordinadora del turno de oficio de asistencia a las víctimas de violencia de género del Colegio de Abogados, Francisca María Gómez Díaz.

La última conferencia, a las 19:45 horas, fue impartida por Aarón Andueza Jiménez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Melilla con competencia en violencia sobre la mujer. Este coloquio llevó por nombre, 'Competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer cuando la víctima cambia de domicilio'.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace