Categorías: Tribunales y Justicia

El colectivo judicial vuelve mañana a la calle contra la Ley de Tasas

Abogados y jueces de Melilla se suman a la protesta estatal en el aniversario de la aprobación de la ley.

El Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha convocado para mañana una concentración en señal de protesta contra la Ley de Tasas Judiciales, en el aniversario de su entrada en vigor. El vicedecano Sebastián Alcalá será el encargado de dar lectura al manifiesto. La cita será a las 12 horas en las Torres del V Centenario en la que también participará la planta judicial. El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, comparte con el Icame los resultados negativos que ha tenido esta ley, como es la disminución en un 45% los recursos de apelación en los procesos judiciales civiles.
El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, recordó que el colectivo de abogados se posicionó en contra de esta ley “desde el primer momento” y esta posición no ha cambiado. De hecho, destacó que “la gente se lo piensa dos veces antes de recurrir un auto o sentencia”, en especial en el ámbito civil, donde la tasa es de 800 euros.
La negatividad de las Tasas Judiciales limita, pues, no solamente el acceso a la Administración de la Justicia, sino en la segunda instancia, es decir, apelar a un tribunal superior si no se está conforme con una sentencia judicial.
“La Ley de Tasas Judiciales ha hecho y está haciendo mucho daño”, aseveró Imbroda.
Esta impresión es compartida por el juez decano de Melilla. Lamo de Espinosa recordó las protestas que el colectivo judicial realizó el año pasado contra esta ley y el balance, según dijo, ha sido negativo. Destacó que las nuevas Tasas Judiciales tuvieron que ser modificadas a los pocos meses de su entrada en vigor, síntoma, en su opinión, de que esta normativa no debió seguir adelante.

Un 45% menos de recursos
“No se ha notado tanto en el número de demandas como sí en los recursos de apelación”, señaló. El juez decano calcula que en este último año se han reducido en un 45% los recursos de apelación en el ámbito civil, pues la tasa establecida es de 800 euros. Además, este tipo de procedimientos es el más habitual en los juzgados melillenses, lo que hace aún más gravoso para los ciudadanos recurrir a una instancia superior tras la entrada en vigor de la Ley de Tasas Judiciales.
“Se limita el acceso a la Administración de la Justicia con un argumento que no es cierto”, recordó Lamo de Espinosa, en referencia a la exposición de motivos que el Ministerio alegó para poner en marcha esta ley.
Lamo de Espinosa recordó que en teoría la Ley de Tasas Judiciales estaba pensada para disminuir la litigiosidad y bajo la idea de que la Justicia debe autofinanciarse. Para el juez decano, se ha demostrado que “esta mentalidad” no ha tenido ese efecto y sí se ha buscado un fin “recaudatorio” con la Ley de Tasas. “Es una mala ley”, aseveró. Por último, el juez decano manifestó su voluntad de apoyar y secundar la concentración que el Colegio de Abogados ha convocado para mañana a las 12:00 horas en las puertas de las Torres del V Centenario.

'Un año contra las Tasas Judiciales'

Este será el lema que el Icame llevará a la concentración de mañana y que reclama la derogación de la Ley de Tasas Judiciales, pues "después de doce meses, la Ley ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva, materializando una injusta barrera para el acceso a la Justicia".
Melilla se suma así a la convocatoria nacional realizada por el Consejo General de la Abogacía. El lema será igual en todas las ciudades: 'Un año contra las tasas hasta que el Tribunal Constitucional las derogue'.
La Abogacía española resaltó ayer la "gravedad" y la "perniciosa incidencia" de esta ley, que en su opinión, "supone una vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva e implica una restricción para exigir y hacer valer todos los demás derechos".
Por su parte, el Consejo General también mostró su respaldo a la iniciativa del letrado Fabián Valero, quien está recogiendo firmas para la derogación de la ley de Tasas Judiciales en la plataforma www.change.org. Hasta el momento, esta iniciativa ya ha conseguido 197.303 firmas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace