Noticias

El CNI encuentra rastros de Pegasus en el móvil de Marlaska

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha hallado rastros del programa Pegasus en un teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De acuerdo con lo que ha expuesto este jueves el diario El País, se está intentando verificar el ciberataque y determinar el alcance del mismo.

De confirmarse la infección, Marlaska sería el tercer miembro del Gobierno de España que sufre los ataques del programa espía israelí, después del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

El titular de Interior ha entregado al Centro Criptológico Nacional dos móviles: el que utiliza actualmente para las comunicaciones oficiales y el que usaba en mayo de 2021, cuando se dio el punto culminante de la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, por la entrada irregular de más de 10.000 migrantes a Ceuta.

A tenor también con El País, este segundo teléfono es el que ha mostrado rastros de ataque del programa de espionaje, y la revisión incluye ya cientos de dispositivos de altos cargos y asesores.

Aunque el Gobierno ha evitado señalar al posible responsable, los indicios apuntan cada vez más hacia Marruecos: las fechas, los afectados y el hecho de que Rabat fuera cliente de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus.

Asimismo, el Gobierno ha dicho que dará parte del resultado de los análisis forenses que se están llevando a cabo en estos móviles, antes de remitir el informe a la Audiencia Nacional para completar la denuncia presentada el pasado lunes.

Mientras, según ha publicado 20 Minutos, Interior ha afirmado que no ha sido comunicado del supuesto ataque informático que podría haber sufrido el teléfono móvil de Marlaska. "¡No tengo ningún conocimiento y no voy a hacer comentarios!", ha asegurado el ministro en Vallladolid.

En tanto, la comisión de secretos oficiales ha comenzado este jueves en el Congreso con la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, para aclarar las dudas sobre el hasta ahora supuesto espionaje político.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace