El Melilla Baloncesto tendrá la opción de acceder a las semifinales del play off de ascenso a la liga ACB en su cancha tras salir victorioso del cuarto partido de la serie este martes.. El triunfo por 57-66 en Lleida sirve a los de Gonzalo García para jugarse en casa el billete para la próxima ronda. El duelo, marcado por los excesivos nervios y el cansancio acumulado, se decidió en los instantes finales cuando, en esta ocasión, con un equipo melillense más acertado y más entonado en los momentos decisivos.
El inicio del juego fue vibrante por parte de ambos conjuntos y con la igualdad como denominador común. Al triple inaugural de Riera respondió rápidamente Detrick. Con las fuerzas muy igualadas transcurrieron los primeros compases. Así, al ecuador del primer cuarto el marcador reflejaba empate a 10. Pese a la velocidad de estos cinco minutos, el juego se frenó en la parte final del periodo. Sobre todo para Lleida, que falló en exceso en esta fase, mientras Melilla aprovechó para tomar una mínima ventaja (15-19, 10').
En el segundo acto el marcador se apretó cuando el leridano Feliu anotó un gran triple en su primera acción ofensiva (18-19). Pero solo fue un espejismo. El ex azul Salva Arco cogió las riendas del equipo melillense para abrir una brecha de siete puntos en el minuto 4 (20-27, 14'). Con esta mínima renta, los de Gonzalo García supieron mantener el tipo en el encuentro. En el minuto 6 llegó una jugada que permitió a Lleida volver a meterse en el choque. Una más que rigurosa falta antideportiva de Marco sobre Rubio sirvió para que los catalanes se colocarona dos puntos de los norte africanos (27-29, 16'). Además, sin Arco en pista Melilla se resintió y el conjunto local lo aprovechó para adelantarse en el electrónico. Simeón, fue el encargado de empatar a 29 y poco después, un triple de Ramsdell permitió a Lleida tomar una mínima ventaja (32-31, 18'). Ante esta tesitura, Gonzalo García optó por devolver a la pista a Arco, su mejor hombre con 11 puntos en la primera mitad, y que dio juego a Odiakosa, que en los últimos instantes fue determinante, para mantener al equipo dentro del encuentro. La lástima fue el triple sobre la bocina del catalán Ramsdell que cerró el marcador en un ajustado 37-35 para Lleida al término de la primera mitad.
La segunda mitad empezó con la rápida respuesta de Arco, que en la primera acción de ataque equilibró el marcador a 37 puntos. A partir de aquí, los errores melillenses fueron constantes durante los siguientes tres minutos. Lleida, algo más acertado aprovechó para irse de cuatro puntos (41-37, 22'). Pero, ante los fallos del conjunto ilerdense, Suka-Umu y Odiakosa volvieron a igualar la contienda (41-41, 23').
Llegados a este punto, las energías de ambos conjuntos empezaron a escasear tras el partido del pasado viernes y por el fuerte calor que hacía en el pabellón catalán. Pese a esto, los de Gonzalo García supieron sacar fuerzas suficientes como para adelantarse de nuevo en el marcador con Riera como encargado de empatar a 43 con dos tiros libres, y con los ex leridanos Arco y Manzano como responsables de la mejora melillense (43-48, 28'). Ante esta situación, el técnico local, Ricard Casas, pidió un más que obligado tiempo muerto para enderezar el rumbo ilerdense.
Lo consiguió en parte, ya que acto seguido, Rubio y Detrick establecieron un 47-48 que hizo rugir al público local en la fase determinante del encuentro, como ya pasó en el tercer partido de la serie. Al final del periodo el 49-50 reflejó la igualdad extrema del choque.
El inicio del último acto fue netamente para los visitantes que supieron jugar mejor sus cartas. Con tiros fáciles en acciones cómodas, Melilla abrió una mínima distancia (49-54, 33') que hizo poner nervioso al equipo leridano, que aún no había anotado en el cuarto. Entonces, el capitán local, Feliu, se erigió en líder de los catalanes para reducir a un punto la ventaja adversaria (53-54, 34').
Pese a esta tímida reacción, los norte africanos supieron reaccionar con astucia y la tranquilidad necesarias como para irse de 6 puntos a falta de 4 minutos para el final (54-60) ante un Lleida hundido físicamente. Además, para acabar de fundir a los leridanos, Riera anotó un triple inverosímil sobre la bocina de posesión y en la siguiente jugada, Manzano dejó más herido a Lleida con otro lanzamiento de 3 puntos que rompió el duelo a falta de dos minutos para el final (54-66). Al final, un solitario triple leridano sirvió para cerrar el marcador definitivo 57-66.
Gonzalo García: “Hemos sabido gestionar mejor nuestro juego”
El técnico del conjunto melillense destacó el trabajo de su equipo: “Un partido más de esta serie tan bonita. Nadie puede reprochar nada a nadie. Este ha sido un partido parecido al del viernes. Hemos llevado el peso del enfrentamiento, pero esta vez hemos sabido gestionar mejor nuestro juego y nuestros nervios”.
“Los jugadores han dado un paso adelante y hemos conseguido ganar, cuando el otro día no supimos”.
“Creo que ha habido justicia. Mis jugadores no se merecían caer 1-3 en esta eliminatoria. Hubiera sido injusto. Ahora, toca jugarlo a una carta. Esperemos que la ciudad nos apoye”.
“Los detalles, esta vez, nos han sonreído. Riera y Manzano han tenido el papel protagonista y determinante que el otro día tuvieron Feliu y Ramsdell”.
LLEIDA BASQUETBOL: Paco Vázquez, Simeón (4), Alzamora (8), Detrick (11) y Ramsdell (15) -cinco inicial-, Rubio (3), Kale (7), Villacampa, Dagostino (3) y Feliu (6).
CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (2), Arco (15), Riera (12), Manzano (10), Suka-Umu (7) -cinco inicial-, Odiokosa (15), Marco, Romero (3) y Almazán (2).
Árbitros: Uruñuera y Hernández. Correctos. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Barris Nord: 2.150 espectadores.
Parciales: 15-19; 22-16; 12-15; 8-16.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…