Por causa del proyecto Marchica-Med, que prevé un gran resort con siete áreas de actuación sobre el conjunto de la laguna próxima de La Bocana. El Club Scorpio espera que este no sea su último verano en La Bocana, después de que en enero pasado no lograra renovar, por otros tres años, el contrato que tiene firmado con el Gobierno marroquí y por el que disfruta de dos hectáreas en el magnífico paraje natural cercano a Melilla.
Los Scorpio confían en que el avance del proyecto Marchica-Med no les desaloje por ahora de un campamento que vienen disfrutando de forma permanente desde junio de 2005 y que tuvo su antecedente en muchas otras acampadas anteriores en la misma Bocana o Marchica.
El Club cuenta allí con 52 parcelas, 36 de ellas ocupadas por bungalows o casas de madera muy bien equipadas, y las 27 restantes a modo de camping para rulotes, casetas o tiendas. Además, tiene una zona también de acampada para quienes quieran sumarse al campamento. Cuenta asimismo con cubas de agua para uso colectivo y cuatro aseos comunitarios con sus correspondientes pozos ciegos, dada la falta de canalizaciones de todo tipo en la misma zona.
El campamento es un auténtico espacio natural al servicio de la reunión familiar y con amigos de forma saludable, pero es también un espacio de ocio y confraternización para los socios del mismo club que al par ha servido para establecer puentes que favorezcan unas mejores relaciones entre Melilla y su entorno.
Los Scorpio realizan numerosas actividades. Tiene incluso una pequeña granja escuela que pone el contrapunto pedagógico en unos activos fines de semana repletos de actos, entre otros, fiestas grupales que mejoran y estrechan las relaciones entre los socios. En total, 250 cabezas de familia que acaban movilizando a unas mil personas y que promueven una media de unos 300 asistentes al mismo campamento durante los fines de semana de verano. Los últimos han sido muy animados con celebraciones tan variadas como las de San Juan o los Sanfermines. Para la semana próxima, está previsto que anticipen nuestra Feria en el mismo campamento, puesto que una vez iniciadas las fiestas patronales de Melilla el Club Scorpio se vuelca con su caseta en el recinto ferial.
La razón por la que peligra la continuidad de los Scorpio en La Bocana guarda relación con el proyecto Marchica-Med que, en su primera fase, en el Atalayón, no les afecta, pero que prevé una actuación general en otras sisete áreas más, hasta desplegarse sobre el total de las 4.000 hectáreas de la misma laguna que forma la llamada Marchica.
Reunión
Después de Ramadán, está prevista una reunión entre los directivos del Club, el cónsul de España en Nador y el gerente de Marchica-Med. Será entonces cuando se despeje un futuro que los directivos de la entidad vienen anticipando, con vistas a encontrar otro lugar, de dos o tres hectáreas, en el hinterland melillense, y en el que sea posible reproducir el actual campamento.
En principio, la concesión del actual espacio en La Bocana dependía de una autorización de la Administración de Beni-Enzar, pero posteriormente se llegó a un contrato más seguro con el Gobierno marroqui, que en principio se espera poder renovar hasta el 2014, dado el ritmo de un proyecto, el de Marchica-Med, que en la parte que afecta al actual campamento del Scorpio, más cercano al lugar donde se levantaría el futuro ‘Pueblo de Pescadores’, no está previsto iniciarse precisamente hasta 2014.
Los Scorpio existen desde hace un cuarto de siglo y tiene como alma mater a su presidente Gregorio Hernández, auténtico motor de la entidad, que en su sede social de Melilla la Vieja también despliega numerosas actividades, aunque no en el verano, estación en la organización se concentra en La Bocana.
Marchica-Med
El proyecto Marchica-Med, con una inversión inicial de 46 millones de dirhams (poco más de 4 millones de euros) está llamado a trasformar por completo el paisaje de la zona natural próxima a Nador. Durante su fase de construcción aspira a crear 15.000 puestos de trabajo y más de 65.000 una vez esté terminado.
Iniciado a partir de un decreto real de marzo de 2008, prevé una inversión pública de 500 millones de dirhams y ha comenzado por lo que se ha venido a llamar ‘La Ciudad Atalayón’, donde se anda construyendo un resort de alto standing sobre 45,2 hectáreas, en el que se construirá una zona residencial con hotel, villas, riads y apartamentos y capacidad global de 14.000 camas, dos marinas, una academia de golf y tiendas. Está previsto que finalice en 2014.
Posteriormente, se iniciará ‘La Ciudad del Mar’, que prevé la construcción de dos puertos deportivos, además de más villas y apartamentos, y un centro de investigación sobre la fauna y flora de La Bocana.
El tercer proyecto, “La Nueva Nador”, tiene previsto terminar en 2020; seguirá prolongando el resort y prevé otro puerto deportivo más próximo a la capital nadorense.
Posteriormente, se llevará a cabo el llamado ‘Pueblo de Pescadores’ y el ‘Baie de Flandes’ y, por último, el llamado ‘Huertos Marchica’, donde se respetará un lugar para casas de labranza y casas móviles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…