Se trata de un mástil de un velero de más de 85 años, un barco de regatas donado por la familia Martínez Sanz y una escultura
El Real Club Marítimo de Melilla inauguró ayer tres nuevas piezas que se suman a su patrimonio histórico y artístico: Un mástil de banderas, el snipe ‘Sagitario’ (barco de vela) y la escultura ‘Mare Medi-Terraneum’. El presidente de la entidad, Manuel Ángel Quevedo, señaló que en los últimos meses se ha estado trabajando para restaurar dos de esos elementos, como son el mástil y una embarcación, mientras que el tercero, la escultura, es el resultado del proyecto artístico de Próspero Bazán, ganador de la tercera Beca de Creación Artística del Real Club Marítimo.
Quevedo destacó que fue este acto sencillo, pero al mismo tiempo “lleno de simbolismo”, ya que desde ayer hondean en la entrada principal las banderas de España, Melilla, Europa y de la propia entidad. Además, en el paseo del espigón se ha expuesto el snipe ‘Sagitario’, cedido por la familia Martínez Sanz, como homenaje a “regatistas, jóvenes, monitores y otros componentes de las flotas de snipe que ha navegado en este club desde 1944”, reza en la placa que acompaña a esta embarcación.
El presidente de la entidad junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fueron los encargados de cortar la cinta a los pies del Mástil de Banderas y tras este acto, iniciaban una visita de los otros dos elementos inaugurados.
Los detalles de las piezas
El Real Club Marítimo informó de que el nuevo mástil de banderas situado en la entrada perteneció a un velero de más de 85 años de antigüedad. Quevedo destacó que tuvieron que negociar para conseguir este elemento. Es de madera de una sola pieza y tiene 14 metros de altura. Fue adquirido por el Club con motivo del desguace del velero en Melilla. En los últimos meses ha sido completamente restaurado para que pudiera lucir en la entrada del club. En él se colocarán las banderas de España, Melilla, Europa y de la entidad.
Por otro lado, el snipe ‘Sagitario’ es de madera y está situado en el espigón de esta entidad. Fue cedido por la familia de su propietario, Vicente Martínez Sanz, aunque el barco ha permanecido en el club desde 1970. También se llevó a cabo un proceso de restauración porque estaba dañado. Además de servir de homenaje a Martínez Sanz, es un reconocimiento a todos los regatistas, entrenadores y jueces de snipe que, desde 1944, han pertenecido a la flota.
Por último, esta institución destaca la inauguración en la zona de escollera, junto a la rampa de acceso a la playa, de la escultura de bronce ‘Mar Medi-Terraneum’, que evoca la figura de una sirena. Bazán resaltó que escogido este ser mitológico porque es “fantástico” y relacionado con el mar.