La sala de exposiciones del Real Club Marítimo acogió ayer la inauguración del rastrillo benéfico de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla.
Pasadas las 12:00 horas la sala abría sus puertas para ofrecer a todos los melillenses la posibilidad de adquirir, hasta el sábado, alguno de los objetos que pusieron a la venta.
Según explico la presidenta de la asociación, María Dolores Arjonilla, todos los productos que pueden verse en el mercadillo, que estará abierto hasta el sábado, han sido donaciones de empresas y particulares de la ciudad, por lo que los beneficios que se obtengan en estos días serán íntegros para las actividades que se realizan desde la institución.
Arjonilla apuntó además, que entre los objetos también hay algunos que han sido elaborados por los miembros de la organización o donados por ellos. Pero también había algunas esculturas pintadas por enfermos de Alzheimer que son usuarios del centro de día que gestiona la asociación melillense, y que aunque no estaban a la venta, sí pueden adquirirse por parte de los que acudan al mercadillo, a cambio de un donativo.
Entre los objetos más destacados, se encontraban, camisetas y balones, aportados por los equipos de baloncesto y fútbol de la ciudad y firmados por los jugadores.
En la inauguración del rastrillo, que según explicó Arjonilla llevaba varios años sin organizarse, estuvieron presentes la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín y algunos representantes del PSOE de Melilla, como Gloria Rojas o Gregorio Escobar, que quisieron apoyar la iniciativa comprando algunos de los productos que se ofrecían en el rastro.
La presidenta de la asociación apuntó que en estos momentos de crisis cuentan con menos ingresos por lo que este tipo de acciones son muy importantes para poder seguir realizando la labor que desarrollan con los enfermos.
En este sentido, apuntó que se ha renovado el convenio con la Ciudad Autónoma, por el que la asociación ha recibido 30.000 euros y están pendientes de la convocatoria de ayudas del Imserso.
Además, Arjonilla aprovechó para recordar que el próximo mes de abril, después de Semana Santa, se convocarán elecciones para la presidencia de la entidad. En este sentido, invitó a cualquiera que cumpla los requisitos necesarios, a presentarse a esta elección. La presidenta explicó que para poder ostentar el cargo sólo es necesario ser mayor de edad y tener algún familiar que padezca esta enfermedad.
Arjonilla destacó también las acciones que se llevan a cabo desde la organización, y señaló que quienes deseen beneficiarse de los servicios que realizan pueden hacerlo en la sede que tienen en el Tiro Nacional.
Asimismo indicó que en estos momentos el centro de día cuenta con doce usuarios, además de tres personas a las que atienden en casa con ayuda domiciliaria. Así, apuntó que durante las mañanas los pacientes realizan manualidades y otro tipo de actividades específicas para enfermos de Alzheimer. La asociación cuenta con tres cuidadoras y una psicóloga y pretende seguir creciendo en los próximos años.
Los que deseen pasar por el rastrillo benéfico podrán hacerlo hoy, en horario de mañana y tarde y el sábado por la mañana hasta las 13:00 horas.