Categorías: Política

El cierre fronterizo lo provocó el ‘rasca’ a los porteadores por parte de Marruecos

El cierre de Beni Enzar del pasado lunes fue a consecuencia de que los aduaneros marroquíes procedieron a decomisar parte de la mercancía a decenas de porteadores que se dirigían al país vecino, según informaron en la jornada de ayer fuentes policiales a El Faro. Las mismas explicaron que una “avalancha” de personas que llevaban fardos intentaron regresar a España al detectar que en el control de seguridad de Marruecos estaban pidiendo el ‘rasca’, término que popularmente se utiliza para referirse a un soborno.
Cuando los porteadores que esperaban para cruzar al reino alauita se dieron cuenta de lo que ocurría, dieron media vuelta a toda velocidad e intentaron regresar a Melilla atravesando la conocida como ‘tierra de nadie’, el espacio neutral situado entre los dos lados de la frontera.
Los agentes españoles decidieron cerrar la reja al ver que cientos de personas intentaban acceder a la ciudad autónoma al mismo tiempo. “Podemos estar hablando de unas 400 personas”, señalaron las fuentes policiales de este periódico. Así, el cierre fronterizo se llevó a cabo para evitar incidentes derivados del paso masivo de personas a territorio español. Además, las fuentes de este periódico señalaron que ese tipo de situaciones suelen ser aprovechadas por inmigrantes argelinos y menores extranjeros no acompañados (menas) sin documentación para colarse en Melilla a la carrera.
Al cerrar el lado español de la frontera, los porteadores se vieron obligados a andar hacia Marruecos con sus mercancías, exponiéndose a que los aduaneros les pidieran el temido ‘rasca’. Por ello, decenas de ellos decidieron lanzar objetos contra los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del lado español, tal y como confirmó ese mismo día la Delegación del Gobierno. Afortunadamente, no hubo heridos de ningún tipo.

Corte de tres horas
Hay que recordar que Beni Enzar permaneció cortado el pasado lunes durante tres horas, de 15:00 a 18:00, aproximadamente, a causa del intento de los porteadores de entrar en la ciudad autónoma al mismo tiempo. Al detectar que en Melilla se había cortado el tráfico de personas y vehículos, las autoridades marroquíes procedieron a hacer lo mismo en su lado de la frontera.
El corte de tres horas provocó numerosas molestias, sobre todo a las personas que cada día cruzan la frontera por cuestiones de trabajo y que en esos momentos regresaban a su casa después de haber pasado la mañana en la ciudad autónoma.
Al cierre que registró el lunes el paso fronterizo hay que sumar los atascos sufridos durante todo el fin de semana, especialmente el domingo, cuando la cola de coches para entrar en Melilla llegaba hasta el puerto de Beni Enzar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace