Editorial

El cierre de la frontera debe seguir

EL Gobierno español ha vuelto a establecer hasta el próximo día 31 de octubre la fecha de cierre de la frontera con Marruecos. Vamos camino de los siete meses de falta de conexión entre los dos países, salvo en circunstancias excepcionales como han sido los pasillos humanitarios para el regreso de marroquíes a su país o, en el comienzo de la pandemia, el paso de las autocaravanas y el retorno de españoles.

Tanto la Delegación de Gobierno como desde la Ciudad, sostienen que la reapertura de la frontera debe hacerse bajo criterios sanitarios. No se puede obviar la situación del país vecino, que ahora mismo es mucho peor la española durante los meses de confinamiento y en la desescalada .

Melilla tiene serios déficits a la hora de sus comparativas con la media nacional en cuanto al número de camas de UCI o el número de personal médico y aún así, las circunstancias no están siendo muy favorables en las últimas semanas. Si la frontera permaneciera abierta estaría más que claro que Melilla estaría sumida en un caos verdaderamente profundo.

Son muchas las razones que hablan de la necesidad de una conexión fluida entre los dos países por distintas razones, que van desde las familiares a las económicas pasando por las sociales, pero está claro que no se dan las garantías suficientes para que la frontera pueda volver a abrirse en estos momentos.

Seguramente, tardará bastante en que la conexión entre los dos países vuelva a la normalidad que tenía antes de la pandemia, aunque en ese entonces la fluidez no era la misma de épocas pasadas. Las mismas autoridades marroquíes ya anunciaron que nada volverá a ser igual cuando nuevamente se permita el tránsito. De momento, la decisión de las autoridades españolas es lógica. Melilla no podría permitirse el lujo de una conexión normal o incluso restringida en los actuales momentos porque sería nuestra ruina desde el punto de vista sanitario y de salud pública.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace