El presidente de la cooperativa, José Fuentes, señala que las líneas establecidas hasta septiembre han registrado una cifra de usuarios “bastante irregular” en su primer mes de vida. Un mes después de que se pusieran en marcha las nuevas líneas de la COA para este verano, así como sus descuentos especiales, el presidente de la cooperativa de transporte, José Fuentes, realizó para El Faro un balance sobre cómo esta funcionando esta iniciativa. En lo que respecta a las rutas establecidas para fechas estivales, los resultados están siendo “desiguales”, según explicó el máximo dirigente de la actual concesionaria del servicio de transporte público.
Así, resaltó que las más flojas son las que conectan con las distintas playas de la ciudad autónoma. En lo que se refiere a las de la zona sur, las comprendidas entre La Hípica y San Lorenzo, el número de usuarios es un poco más bajo de lo que se esperaba a comienzos del verano. Peores cifras registra la ruta hacia la parte norte del litoral, donde se encuentran las playas de la Alcazaba y Horcas Coloradas.
En referencia a esta última, Fuentes resaltó que al haber estado cerrada desde que comenzó la temporada de baño hasta hoy y tener la COA su parada al final del paseo marítimo, justo al lado de esta playa, pocos han sido los melillenses que se han animado a usar esta línea hasta ahora. En este terreno, hay que recordar que Horcas Coloradas. Aunque las labores de limpieza del fondo marino, que se encontraba lleno de escombros y otros residuos sólidos inertes acumulados durante años de vertidos al mar, se intensificaron desde que comenzó el verano, la Consejería de Medio Ambiente continúa decidió no dar su visto bueno al baño hasta que el agua estuviera lo más despejada posible, con el objetivo de que el baño no fuera peligroso para los melillenses. La demora en su apertura afectó a esta línea de la COA, cuyo principal objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a la playa.
Línea de Rostrogordo
Mayor número de usuarios ha registrado la ruta que conecta con el Fuerte de Rostrogordo, situado en los pinares del mismo nombre. El presidente de la COA recordó que esta línea es en realidad una variación de la de Cabrerizas, la cual ha visto ampliado su recorrido original.
Un aspecto que sí ha mejorado ostensiblemente han sido los incidentes que se produjeron hace dos años al ser gratuito el servicio de COA los fines de semana. Como recordó Fuentes, en 2010 la Ciudad Autónoma subvencionó el importe total de los billetes, por lo que cualquier melillense podía disfrutar del transporte público a coste cero.
Sin embargo, esto provocó que se produjeran incidentes, al hacer muchos ciudadanos un mal uso de dicha ventaja. “Había grupos de críos y gamberros que se montaban en los autocares porque no tenían nada mejor que hacer y se pasaban el día entero molestando al conductor y al resto de los pasajeros”, aseveró el presidente de la COA. En la misma línea, resaltó que era “casi imposible” echar a estos grupos de los vehículos.
“También había gente que se tomaba el servicio como si fuera un recorrido turístico por la ciudad. Se montaban en el primer viaje y se dedicaban a estar horas en el autocar”, añadió el presidente de la cooperativa de transporte urbano.
Para este año, el acuerdo con el Gobierno local fue reducir el precio los fines de semana de los 85 céntimos de euro originales a 40. En opinión del presidente de la COA, el haber establecido una cifra “simbólica y muy reducida” ha evitado que se repitan este tipo de situaciones.
Pese a que el uso que se está dando a esta iniciativa no es tan alto como se esperaba, desde la cooperativa de transporte se muestran satisfechos con la misma y esperan que las cifras mejoren antes de que concluya el verano.
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