El Cicode de Melilla colabora con un centro de niños discapacitados en México

La UGR participa en un programa de pedagogía en el que podrían intervenir alumnos de la ciudad.

La Delegación del CICODE de Melilla colabora en la mejora de un centro psicopedagógico que atiende a niños con discapacidad en México. En 1985, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Psicopedagógico de Servicio Social. Esta universidad pública, una de las principales en el mundo latino, con más de 300.000 estudiantes, es una entidad que como la Universidad de Granada está abierta a la sociedad, atenta a las necesidades que se plantean en todos los campos de la ciencia. La pedagogía es asimismo un elemento de gran relevancia, que cuenta con mucho arraigo también en Melilla.
En esa confluencia de intereses, el año pasado visitó Melilla una delegación de la universidad mexicana, y ahora son los melillenses los que van a México a conocer el trabajo de la entidad. El propósito de la visita del delegado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) en Melilla, José Luis Villena, es conocer de primera mano la vida del programa y del centro donde se desarrolla, con una amplia agenda de entrevistas con las autoridades universitarias, responsables, docentes y estudiantes en prácticas, además de familias e infancia con diversidad funcional que asiste a este centro. Así, se realizará una pequeña evaluación externa participativa, que permita analizar y potenciar las fortalezas y oportunidades e identificar las posibles debilidades y amenazas existentes, después de casi tres décadas de implementación.
Se trata de un trabajo integrado, de mutua cooperación y aprendizaje, con el propósito de que también sirva para estrechar lazos entre las dos entidades universitarias.
Durante estos años, el centro ha posibilitado la asistencia educativa a un millar de niñas y niños, gracias al trabajo de casi 500 personas colaboradoras, entre docentes y estudiantes de pedagogía, psicología o filosofía y letras. Ante la imposibilidad de poder dar servicio a toda la demanda existente, el centro atiende a la infancia con menos recursos económicos y en situación de riesgo social.
El Cicode ha solicitado, por su parte, que pueda a su vez considerarse especialmente a las niñas con algún tipo de discapacidad, en la certeza de que es uno de los sectores poblacionales con mayores dificultades, en un país que debe todavía recorrer mucho camino en aspectos como la equidad de género o atención a la infancia.
Al finalizar la estancia, el Cicode de Melilla elaborará un informe que servirá para planificar las próximas actuaciones en la mejora del programa y del centro, entre las que podría estar el intercambio de docentes y estudiantes entre ambas instituciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace