El Campus de Melilla de la UGR acogió ayer el inicio del taller de teatro que organiza el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) esta semana. Un total de ocho personas acudió a participar en esta actividad, que tiene como principal objetivo recaudar dinero para ayudar a las mujeres del barrio del Monte de María Cristina.
El delegado del rector de la UGR, Sebastián Sánchez, asistió a la inauguración este taller, ya que el responsable del Cicode en la cuidad, José Luis Villena, se encontraba de viaje.
Sánchez destacó el apoyo que la UGR siempre brinda a este tipo de iniciativas y dijo que la cooperación forma para de los pilares de la nueva universidad. Asimismo señaló la importancia de la finalidad de esta acción, con la que se comprarán libros para las mujeres del Monte María Cristina.
Cada una de las participantes en el taller, que se desarrolla hasta el viernes, ha tenido que pagar una inscripción de diez euros, que irán a parar íntegramente a la compra de libros.
Los dos monitores del taller, Néstor Herrera y Momi Ogalla, forman parte del colectivo teatral SAT, que realiza talleres de este tipo en diferentes puntos de España. Se trata de un curso en el que los participantes aprenderán a utilizar el teatro como una herramienta para la comunicación, para la resolución de conflictos o para dar voz a pensamientos o ideas que puedan tener.
El taller comenzó con una práctica en la que las participantes tuvieron que ponerse por parejas, para que una de ellas hiciera de lazarillo y la otra entrara en la sala donde se iba a realizar el curso con los ojos cerrados. Este comienzo, según explicaron los monitores, sirve para que estas personas descubran poco a poco el espacio en el que se va desarrollar la actividad, pero sobre todo para que confíen en sus compañeras, que se convirtieron por unos minutos en sus ojos para moverse por la sala.
Una vez finalizada esta parte comenzó la puesta en común y la actividad grupal, en la que fueron experimentando con el espacio y los recursos con los que contaban, así como con la comunicación.
La de ayer no es la primera actividad que organiza el Cicode para ayudar a los vecinos del Monte María Cristina. La semana pasada, por ejemplo, en el Campus de la UGR de Melilla se llevó a cabo la recogida de alimentos y ropa, también para los melillenses que viven en esta zona de la ciudad. Ésta era la segunda vez que se ponía en marcha esta iniciativa.
El taller de teatro se desarrollará hasta el viernes, cuando está previsto que se realice una performance en la calle o en alguna asociación de vecinos de la ciudad, según informaron desde el Cicode.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…