El pasado sábado tuvo lugar la última carrera del Campeonato Autonómico de Bicicletas Todo Terreno, donde fueron muchos los corredores melillenses que se dieron cita para participar.
En la tarde del pasado sábado finalizó la temporada oficial de carreras ciclistas 2010, con la disputa de la IV y última prueba del Campeonato Autonómico de BTT (Bicicleta Todo Terreno) y que se celebró sobre un circuito de 2,23 kilómetros ubicado en los terrenos colindantes a la zona del Barrio Chino.
En esta última carrera de la temporada quedaron muchos puntos por repartir, sobre todo para las clasificaciones del Gran Premio Hyundai de BTT así como para el Trofeo Federación. Donde hasta el momento llegó como líder Alejandro Díez, con una importante ventaja de puntos sobre el segundo clasificado, pero desde ahí y hacia el octavo puesto, existía un total de ocho ciclistas que se encontraron en un pañuelo y que por tanto, sumar el mayor número de puntos posible sería fundamental para optar a los mejores premios finales.
Es por ello que la carrera se presentó bastante apasionante. Además, el día acompañó, ya que por primera vez en todo el año se disputó una carrera en seco. Tan sólo el ligero viento de poniente supuso un pequeño obstáculo, pero que de ningún modo deslució la prueba.
El control de firmas y recogida de placas se abrió a las 16:30, siendo a las 17:00 horas cuando se cerró con un total de 24 ciclistas inscritos. Entre ellos, muchos de los hombres fuertes de la general como el actual líder, Alejandro Díez Alonso, el campeón de la pasada prueba del memorial de Ciclismo en Carretera Abdulilah Mohamed, y los corredores de la PC Don Bici Filiberto Ontiveros, líder en la categoría Master 40, así como el Master 30 Santiago Montoya Carralero, que reapareció en el escenario de competiciones melillenses con claras intenciones de victoria.
A las 17:00 horas se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Principiantes Masculino y Féminas. Donde un total de seis jóvenes ciclistas tuvieron que completar un recorrido de cuatro vueltas a un circuito acotado en la zona de meta (un kilómetro).
En chicas, la más rápida fue Roumaisa Akkuoudad, quien aventajó en poco más de 20 segundos a la campeona Noelia Fatima Otero, que se vio obstaculizada debido a un incidente en la carrera de los chicos. No obstante, hay que destacar la enorme progresión que experimentan ambas ciclistas, y esperamos que en temporadas venideras puedan seguir acumulando esos aprendizajes y experiencias que les lleve a desarrollarse como buenas deportistas.
En la prueba de los chicos, un pequeño enganchón entre los manillares de Amin Akkuodad y Javier Mateos, produjo que éste último cayera al suelo sin sufrir ningún tipo de lesión. Finalmente Akkoudad atravesó la meta en la primera posición seguido de Jorge Márquez y Alex Álvarez. Debido al incidente, la dirección de carrera decidió sumar los mismos puntos del primero a Javier Mateos, ya que en ese momento iba parejo al primero de la carrera, y debido a ese incidente, no pudo finalizarla.
Concluida la prueba de los corredores principiantes, seguidamente se dio la salida, en una segunda manga, a los ciclistas pertenecientes al resto de categorías, que tuvieron que completar un número de giros determinados en base a la categoría correspondiente, al circuito de 2.2 kilómetros.
En la prueba absoluta se respiraba bastante tensión por recorrer estos últimos 30 kilómetros de la temporada. Una distancia que a más de uno se le hizo muy dura, ya que debían completar hasta catorce ascensiones a una pista que va paralela a la rampa del once por ciento de la carretera de circunvalación. De ahí a que se viese desde el principio, que la carrera iba a ser más bien larga y para corredores que van muy bien en las subidas, pero también en las bajadas.
Tras la señal de salida del Juez Árbitro Guillermo López Belmonte, todos los corredores iniciaron la carrera a gran velocidad. En seguida el pelotón de 18 corredores se estiró cuando se inició la primera ascensión a la zona alta del circuito, más próxima al puesto fronterizo. En cabeza, los corredores de la PC Don Bici, Díez Alonso, Montoya Carralero y Ontiveros Ibáñez. Seguido de ellos, otro grupo encabezado por Abdulilah Mohamed, Cañizares Olmo, Rubio Jaldo y Lomeña Núñez. El ritmo endiablado. Pero sin llegar a terminar esta primera vuelta, y justo cuando se inició el descenso para ir a la zona de meta, el líder de la general, Alejandro Díez, volvió a sufrir un pinchazo en su rueda trasera que le llevó a perder un importantísimo tiempo. Tal fue dicha avería, que tuvo que cargar su bicicleta al hombro y recorrer cerca de un kilómetro a pie hasta llegar a la zona de meta para arreglar dicha avería. Perdió muchísimo tiempo y parecía que no volvería a la carrera. En todo ese tiempo, empezó a comandar la carrera el dueto, Montoya Carralero y Ontiveros Ibáñez, quienes a sabiendas de la avería del favorito, mantuvieron un ritmo de carrera elevado, pero bastante más relajado que cuando el “Super” está en carrera. Por detrás del dúo de cabeza marcharon más estirados el resto de corredores que sufrieron de lo lindo, una y otra vez, para salvar el desnivel acumulado.
Hacia la vuelta cinco, Díez Alonso se pudo reincorporar a la carrera y emprendió una remontada espectacular. En ese momento se pudo comprobar el enorme potencial del líder del Trofeo Federación, y lo distinta que hubiera sido la carrera si no hubiera sufrido esa avería. Impuso un ritmo infernal que le llevó a marcar tiempos intermedios de cinco minutos y 30 segundospor vuelta, mientras que en cabeza se rodó un minuto más lento. De esa manera, fue adelantando a corredores que le llevaban varias vueltas de ventaja. Todo ello por sumar el mayor número de puntos para no ver peligrar su clasificación.
Mientras, por delante, todo siguió en su línea, con la excepción de que Montoya dejó atrás a Ontiveros y se quedó sólo en cabeza. De esta manera, Santiago Montoya conseiguió su primera victoria de la temporada. Un triunfo más que merecido y que confirma lo que se venía observando desde la temporada 2009, que éste corredor murciano afincado en nuestra ciudad, posee muchas cualidades para ser claro favorito y duro rival de Alejandro Díez.
En segundo lugar, a poco más de seis minutos, entró en meta el corredor Master 40 Filiberto Ontiveros, que con ésta nueva victoria en su categoría, sumó mayor número de puntos y se colocó en posiciones de privilegio en la clasificación general final.
A tres minutos entró el corredor Élite Abdulilah Mohamed, que marcó un tiempo de una hora, 37 minutos y 19 segundos. Tras él, y de forma más espaciada irían entrando el resto de corredores que con finalizar la carrera, demostraron estar en muy buen estado de forma física.
En Júnior, Cañizares Olmo, que realizó una gran carrera volvió a ser primero, por delante del debutante Manuel Martínez. En cadetes, Rubio Jaldo confirmó su gran momento de forma aventajando al segundo clasificado en más de seis minutos. En Infantiles, Juan Manuel Pardo consiguió una nueva victoria sobre sus compañeros Luis J. Mateos y José O. Otero, que de igual modo hicieron una gran carrera.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo.
Con esta prueba queda cerrada la temporada oficial de carreras ciclistas enmarcadas en los denominados Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en las especialidades de Carretera y BTT.
Tan óolo queda por disputarse en el presente año 2010, la tradicional Prueba Ciclista de Navidad “Carrera del Pavo”, prueba popular que está prevista que se celebre en la matinal del domingo 19 de diciembre. Actualmente se esta estudiando la ubicación del circuito aunque el nuevo Paseo Marítimo de Horcas Colorada está cobrando muchos puntos para servir de escenario para dicha carrera ciclista.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Consejería de Deporte y Juventud, por el gran apoyo que nos brinda año tras año, así como a la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, a la Delegación del Gobierno, Jefatura de la Policía Local, a las familias propietarias de las fincas en la zona de Barrio Chino por la cesión de sus terrenos y como no, a SEUR, principal patrocinador de la Federación, Hyundai- Melilla Motor, Kiona, Weider a la Cafetería El Gordo.
También desea expresar su agradecimiento a los corredores que han venido participando en todas y cada una de las carreras del presente año, a las familias que lo arropan y sobre todo, a los organizadores y colaboradores, principalmente al Sr. José Otero, a Guillermo López Belmonte, Daniel Reina Soler, Guillermo Moreno Rodríguez, así como a todas y a cada una de las personas que arrimado, de forma totalmente voluntaria y altruista el hombro, con tal de que en nuestra ciudad puedan existir carreras ciclistas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…