Categorías: Sociedad

“El ciberdelito no sólo afecta a la intimidad de la persona, sino que roban conocimiento”

El coronel de la Guardia Civil, Arturo Espejo Valero, aseguró que para luchar contra los delitos en las redes     es necesario concienciar a los ciudadanos para que comprendan los riesgos y pongan las medidas de seguridad

El curso sobre ‘Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes’ contó ayer con la presencia de varios expertos en esta temática, aunque resaltó la actividad organizada por el coronel Arturo Espejo Valero y el teniente coronel Luis Hernández García de la Unidad de Ciberseguridad de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Realizaron un taller práctico para que los participantes en este programa formativo, organizado por la Ciudad y la UGR, comprobaran que no están concienciados de que pueden sufrir un ciberdelito. “Todos debemos saber cuál es el problema y una vez que lo tengamos claro, tomaremos las medidas oportunas”, explicó Espejo Valero. “El asunto de los ciberdelitos es grave y no sólo afecta a la privacidad de las personas, sino al robo de conocimiento”, aseveró.
El coronel de la Guardia Civil indicó que la sociedad piensa que el espionaje se hace con los estados y las grandes empresas, pero aseveró que esto están cambiado porque lo que interesa ahora es la información y el conocimiento que tienen las pequeñas y medianas empresas.
“El espionaje se realiza a nivel de las pymes”, afirmó. En este sentido, explicó que las empresas europeas pensaban que tenían la capacidad para ser pioneras en temas de investigación y desarrollo, mientras que toda la industria manufacturera se ha traslado hacia Asia. Sin embargo, aclaró que no es así porque este tipo de espionaje hace que cualquier tema que se investigue en Europa puede ser copiado en otras partes del mundo. Relató que no es que en otras zonas se adelanten a las producciones europeas, sino que “están robando el conocimiento”.
Los talleres que realizaron ayer los alumnos son los mismos que se han emprendido con grandes empresas españolas, como las que forman parte del Ibex 35, con el objetivo de que tomen conciencia de que hay muchos peligros que no se ven en las acciones concretas, como mandar correos electrónicos con cierta información que puede ser utilizada por otras empresas para adelantarse en el negocio o para hundir a las propias que han sido espiadas.

La guerra económica
“Para los franceses este tipo de conducta se llama guerra económica e incluso tienen una escuela para analizar estos casos”, resaltó. “Si le quito el conocimiento a alguien, me adelanto y tengo una ventaja y por lo tanto es una meta comercial”, apuntó.
Pero la nueva tecnología no sólo sirve para copiar y reproducir el conocimiento, sino que también puede utilizarse para hundir un proyecto y eliminar la competencia, según indicó Espejo Valero. En relación a este tema, destacó  que España cuenta con siete de las diez empresas más importantes a nivel mundial en infraestructuras, como son las que construyen en Canal de Panamá o el AVE en los países árabes. Señaló que cuando hablan con un ingeniero para comentarle los riesgos que puede sufrir un proyecto de recibir una amenaza a través del mundo virtual, ellos afirman que son los compañeros de contabilidad y finanzas los que deben tener cuidado con estos ataques. Sin embargo, no caen en la cuenta de que uno de sus proyectos puede ser modificado y que cuando sea construido se venga abajo porque alguien cambió una cifra o un punto en un plano. Esto acabaría con su proyecto y con la empresa que lo realiza.

Pymes y notarios, en peligro
“Somos muy inconscientes de los riesgos que podemos sufrir, hablamos mucho y además lo tenemos todo en el ordenador personal”, subrayó el coronel de la Guardia Civil. Como ejemplo de esta falta de conciencia destacó el caso de un comercio que cierra su persiana para evitar robos por la noche. Sin embargo, indicó que el propietario no cae en desconectar el ordenador de la WIFI ni del router cuando cualquiera puede extraer todos los datos que deseen con este medio.
“Las pymes y los notarios son los más afectados por este tema porque los delincuentes saben que no tienen medidas de seguridad instalados en sus ordenadores”, explicó. “Tu vecino o una persona desde China nos puede robar lo más importante, nuestro conocimiento a través de estos medios”, apuntó.
En cuanto al motivo que puede llevar a estos delincuentes a hacer este tipo de delitos, señaló que puede ser para recoger datos de interés o porque a la competencia le viene bien que sufra este tipo de traspiés para neutralizar el negocio. Entre las recomendaciones que aporta este grupo de expertos está que las pymes hagan varias copias de seguridad en discos duros para evitar que un ataque acabe, por ejemplo, con la contabilidad de la empresa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace