Categorías: Sociedad

El CETI traslada a los nuevos módulos a los inmigrantes de las tiendas de campaña

Las instalaciones provisionales tienen capacidad para que duerman unas doscientas personas

 

La mayoría de los residentes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) que dormía en tiendas de campaña ha sido ya trasladada a los nuevos módulos semipermanentes que se han habilitado en el centro tras las últimas obras de mejora. Así lo confirmaron ayer en declaraciones a El Faro fuentes cercanas a la dirección de las instalaciones.
Hace unos meses el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció una intervención en este centro para adecuarlo a las circunstancias de sobreocupación constante. El Barkani no precisó en un primer momento en qué consistiría la intervención, aunque sí adelantó que se colocarían nuevos módulos. La justificación de esta actuación fue que el elevado número de residentes (hace casi dos años que la cifra no baja de las 1000 personas a pesar de que la capacidad del centro es de 480) hacía imprescindible que las instalaciones cambiaran para ofrecer un servicio más adecuado.
En concreto, se han colocado dos nuevos módulos. Uno de ellos es una carpa con capacidad para unas cien personas que está fabricada en parte con lona, pero que es más resistente que las tiendas de campaña y aísla mejor a las personas que duermen dentro de las inclemencias del tiempo. El otro espacio es un módulo prefabricado en el que también pueden residir entorno a cien personas. Gracias a la colocación de estos elementos se ha logrado que apenas queden inmigrantes en las tiendas de campaña. Según las fuentes consultadas por El Faro actualmente continúan en pie seis tiendas, frente a las más de veinte que han llegado a estar colocadas dentro y fuera del centro.

Ya hay agua caliente
Otra de las intervenciones que ha sido necesaria realizar en el CETI ha consistido en la adecuación de los baños. Hace algunos meses El Faro publicaba una información en la que se hacía eco del deterioro que habían sufrido los aseos. La sobreocupación del centro unida al mal uso por parte de algunos residentes había provocado que los baños estuvieran estropeados e incluso que no hubiera agua caliente para ducharse. Ahora, los inmigrantes que viven en el centro vuelven a contar con unas instalaciones adecuadas y con agua caliente para asearse.

Cosas por hacer
Desde el CETI afirman, no obstante, que aún quedan cosas por hacer. Además, las fuentes consultadas por este periódico apuntan que quizás haya que plantearse si, a  pesar de todo, las instalaciones se han quedado pequeñas. “Si la situación sigue siendo la de ahora y el número de entradas no cesa, quizás habría que pensar que en este centro ya no hay espacio suficiente”, afirman, aunque se trata de un asunto que tendrá que dirimir el Gobierno.
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que las entradas de inmigrantes, fundamentalmente ciudadanos sirios que llegan atravesando los puestos fronterizos, son imparables. Diariamente llegan nuevos grupos al centro, por lo que a pesar de que la política de traslados a la península sigue funcionando, el problema de sobreocupación aún continúa estando vigente.
En estos momentos en el CETI hay alrededor de 1.300 personas, de las que el 80% es de nacionalidad siria. El resto está formado en su mayoría por subsaharianos, aunque también hay algunos ciudadanos argelinos o tunecinos.
En cuanto a la convivencia, desde el centro afirman que en general es tranquila, aunque indican que en momentos puntuales se producen pequeñas disputas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace