El delegado del Gobierno en Melilla, Antonio Mª Claret, considera una “buena noticia” que Melilla no haya registrado nuevas entradas desde el pasado sábado.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tiene una ocupación “por debajo de los 600 inmigrantes”, la primera vez desde que comenzó la llegada casi diaria de pateras este verano a las costas melillenses. Por ello, el delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, consideró “una buena noticia” que desde el pasado sábado no se hayan vuelto a registrar más entradas de ilegales en las costas locales si bien manifestó que “mientras sigan las buenas temperaturas y el buen estado de la mar este goteo se verá favorecido”.
Además, Claret informó de que el pasado lunes visitó las instalaciones del CETI en Melilla. Gracias a los traslados de inmigrantes que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas, aunque no concretó el número, la ocupación en el centro se mantiene en unos niveles “manejables”, dijo.
En este sentido, Claret opinó que el fenómeno de la presión migratoria se incrementa en la ciudad en periodos muy concretos del año, como es el verano con la llegada de buenas temperaturas y que los inmigrantes seguirán intentando entrar en Melilla “hasta que llegue el mal tiempo”.
Traslados y repatriaciones
En relación a los traslados de inmigrantes a la península, Claret insistió en que éstos se realizan cuando se ha conseguido que un grupo de inmigrantes acogidos en el CETI “es reconocido por los cónsules de sus países de origen”, y son llevados pues a la península con el único objetivo de ser repatriados, en cumplimiento de la Ley de Extranjería.
Al igual que no concretó el número de inmigrantes que han sido trasladados en anteriores semanas, el delegado del Gobierno tampoco adelantó si se producirá próximamente algún traslado más, pero sí aseguró que desde la Administración del Estado se está trabajando en los expedientes de expulsión y repatriación de los inmigrantes que acceden de manera irregular al territorio español. “Es un trabajo constante y cuando se tiene a un grupo que es susceptible de ser repatriado pues se realiza el traslado”, dijo, pero negó que los traslados estén ya programados de antemano.
Claret reiteró que la “estrategia” es la de continuar resolviendo estos expedientes de expulsión para mantener unos niveles de ocupación “razonables” en el CETI.
Estado de la frontera
En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno confirmó que la frontera vuelve a funcionar “con normalidad y flexibilidad”. Tras los atascos y retenciones de varias horas de duración que se han registrado este fin de semana, a causa de una mayor afluencia de vehículos por la Operación Paso del Estrecho y la víspera del inicio del mes sagrado de Ramadán, Claret también apuntó a que un “especial celo” en el control de estos vehículos por parte de las autoridades marroquíes podría haber sido la causa de estas retenciones.
No obstante, el delegado del Gobierno en Melilla afirmó que estas retenciones han sido “episodios que han desaparecido en poco tiempo” y que “lógicamente” se han debido a varios factores como, por ejemplo, la coincidencia con el fin de mes, el inicio de las vacaciones o las escapadas de fin de semana al país vecino. Por último, Claret dijo confiar en que la fluidez de la frontera mejore en los próximos días.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…