Categorías: Sociedad

El CETI prepara un informe para el Ministerio sobre sus nuevas necesidades

Aún no hay fecha    para próximos traslados a la península. El número de residentes ronda los 1.330.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) continúa al límite. La llegada de una patera ayer por la mañana con 32 personas a bordo, deja las instalaciones con cerca de 1.330 ocupantes, casi tres veces más de su capacidad, que es de 480 personas. Fuentes de la dirección del centro afirmaron en declaraciones a El Faro que ante esta situación están elaborando un informe de necesidades que enviarán al Ministerio, si no se producen traslados de forma inminente.
En los últimos once días han entrado en nuestra ciudad cerca de 500 inmigrantes. Sólo con alojar a estos subsaharianos ya estarían ocupadas todas las plazas para las que en un principio está preparado el CETI. Sin embargo, la sobreocupación se ha convertido en la tónica dominante en los últimos meses y es difícil recordar una cifra por debajo de los 900 residentes. Las últimas llegadas ha hecho que la situación se desborde y desde la dirección del centro se plantean la necesidad de solicitar ayuda al Ministerio. La instalación de tiendas de campaña del Ejército (ya hay once) y camas (para más de 300 personas) soluciona los problemas más inmediatos, pero hay otros aspectos que es imprescindible analizar.
En este punto, desde el CETI aseguraron ayer a El Faro que se está estudiando si sería necesario aumentar la cifra de vigilantes o cocineros que actualmente trabajan en el centro. El viernes ya apuntaban que quizás había que cambiar las condiciones de algunos de los contratos de adjudicación de servicios a empresas privadas, porque los pliegos estaban elaborados para un nivel de ocupación que no tenía nada que ver con el real. Por ahora, el personal se organiza para intentar que con el número de trabajadores que hay se puedan cubrir todos los turnos, pero si la ocupación se mantiene a los niveles de los últimos días será imprescindible contar con una plantilla más amplia.
En cuanto a los traslados a la península, desde el centro afirmaron ayer que se están tramitando desde Madrid y dijeron que la intención es que esta misma semana pueda producirse alguna salida. Sin embargo, señalaron que aún no puede confirmarse ni cuándo será el traslado, ni cuántas personas podrán viajar. En este punto, precisaron que el incremento de ocupación del CETI y el consiguiente aumento de traslados a centros de otras ciudades españolas, ha hecho que algunas de las instalaciones de la península también empiecen a sufrir los efectos de la sobreocupación. Esta situación ha provocado que aún no se sepa cuándo se producirá la próxima salida.
A esto hay que sumarle la previsión de que se produzcan más llegadas de inmigrantes ilegales. El propio delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmaba el viernes ante los medios de comunicación que la previsión era que se produjeran entre tres y cuatro intentos de salto semanales, a lo que hay que añadir las entradas por patera o en dobles fondos de vehículos.
Desde la dirección del centro son cautos, pero realistas. Por ahora, a pesar del gran número de residentes, la situación es asumible, pero si la cifra de internos continúa aumentando, o simplemente se mantiene durante mucho tiempo como en estos últimos días, será imprescindible contar con más personal para poder dar una respuesta a las necesidades de los inmigrantes y evitar problemas en el centro.
A pesar del incremento de residentes, desde el CETI aseguran que la convivencia, en general sigue siendo pacífica. Exceptuando casos puntuales como la pelea que se produjo el viernes por la noche en la puerta del centro, el día a día transcurre con normalidad en unas instalaciones que, aunque empiece a parecer lo contrario, son limitadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace