Tras un mes sin dar salidas hacia la península por el estado de alarma y el coronavirus, en el CETI de Melilla se han dado esta tarde salida a doce sirios y cinco familias subsaharianas. Numerosos residentes del centro se concentraron alrededor de una de las oficinas tras conocer la noticia. Esta fue bien recibida por aquellos a los que se les va a trasladar y en el recinto se podía escuchar que cantaban ´salida, salida’. Sin embargo, los que aún llevan meses esperando a poder salir hacia la península mostraban más bien indignación. La situación del centro no era fácil antes de que se decretase el estado de alarma, pues este triplica su capacidad. Después de que se le explicase a los residentes que iban a cerrar el centro por precaución, la situación se ha complicado todavía más. Interior ha confirmado esta mañana el traslado.
Por otro lado, las voces externas que pedían que se aliviase el número de personas que residen en el centro, que se acercan a las 2.000, a través de realizar traslados a la península.
Josep Buades Fuster, coordinador del equipo del Servicio Jesuita a Migrantes de Frontera Sur, contó que la noticia “le alegraba”, porque según explicó, aunque el CETI fuera un lugar en el que se puede pasar un corto periodo de tiempo mientras se soluciona el traslado, “no forma parte del sistema de acogida de refugiados”. Por consiguientes, Buades aseguró que las familias y personas que son solicitantes de asilo “merecen que se cumpla la ley y que se les envie a dispositivos de acogida de refugiados”.
Además, contó que, sin saber aún si los subsaharianos que se van a trasladar son solicitantes de asilo o no, el proyecto migratorio de estas personas incluye buscar trabajo , algo que es difícil de conseguir desde Melilla. Así pues, esperan que se vaya normalizando el traslado a la península, aunque son conscientes que hay plazas limitadas en los centros de allí. Aún así, cree que este es “un esfuerzo necesario”.
Verónica Barroso, responsable de Incidencia Política en Amnistía Internacional España, declaró que desde la ONG valoran positivamente la noticia de que se haya comenzado a llevar a las personas del CETI de Melilla a la península.
Barroso recordó que, desde que comenzó el estado de alarma, AI ha venido pidiendo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “el traslado inmediato”, sobre todo, de aquellas personas que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad. “Sabemos que en el CETI hay alrededor de 200 niños y niñas, que hya mujeres embarazadas y que también hay personas con algún tipo de enfermedad crónica u otras que pertenecen al colectivo LGTBI”, relató.
Así pues, “todas estas deben ser trasladadas inmediatamente”, declaró Barroso. Asimismo, creen que esta acción va en la buena dirección y esperan que continúen los traslados a la península.
Un mes
El pasado 20 de marzo, se autorizó la salida de más de 100 subsaharianos del CETI de Ceuta, lugar en el que una bebé dio positivo en coronavirus. Además, por órdenes judiciales se han ido vaciando y liberando los Centros de Internamiento de Extranjeros de la península. Sin embargo, en el CETI de Melilla no se había movido ninguna ficha en ese sentido
Amnistía Internacional, que tiene una recogida de firmas en marcha con esta petición, declaró en un comunicado este mismo miércoles que “la organización valora las medidas de higiene y protección que se han tomado con los y las profesionales del CETI, pero lamenta que los y las residentes del centro puedan no estar teniendo acceso a esos mismos materiales y a las medidas de distanciamiento necesarias en un espacio que se encuentra ahora mismo lleno con el doble de personas de su capacidad”.
Su argmentación se basa en que “un total de 1.655 personas se encuentran en un centro que normalmente tiene una capacidad para 580 personas, aunque ahora Interior asegura que tras los últimos acontecimientos las plazas se han ampliado mediante la instalación de unas carpas hasta llegar a una capacidad de 782. Por eso, Amnistía Internacional lleva varias semanas pidiendo que se agilicen los traslados a la península. Además, a la organización también le preocupa que el protocolo de actuación para prepararse ante la situación generada por la COVID-19 no se haya validado aún con las autoridades sanitarias estatales.
El Servicio Jesuita a Migrantes, ya en marzo hizo un comunicado sobre la situación del CETI expresando que “deben tomarse de manera urgente las medidas de prevención necesarias que aseguren la higiene continua y el aislamiento social de sus internos para evitar un eventual contagio masivo. Igualmente deben tomarse actuaciones extraordinarias que faciliten la convivencia mientras dure la situación de confinamiento; más si cabe ante la situación de pseudo privación de libertad en que se encuentran.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también publicó un comunicado a principios de mes pidiendo “el traslado urgente a la península de solicitantes de asilo y migrantes desde Ceuta y Melilla”.
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró a principios de mes que no les constaba la necesidad de llevar a cabo esta acción, después de que El Faro le preguntase en rueda de prensa. Además, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, garantizó esta semana la seguridad sanitaria en los centros de internamiento.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…