Categorías: Política

El CETI de Melilla marca su máximo anual con 919 inmigrantes acogidos

El centro se encuentra “saturado”, casi al doble de su capacidad inicial, 480 plazas, por lo que urgen nuevos traslados a los CIE.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla acoge a más de 900 inmigrantes, una cifra que supone casi el doble de su capacidad idónea, que es de 480 personas. Concretamente, son 919 inmigrantes los que residen hoy en estas “saturadas” instalaciones, marcando así un récord de acogidos, pues a principios de año la cifra era de 874.
Ello es debido a las últimas oleadas de inmigrantes y la paralización momentánea de los traslados de inmigrantes a Centros de Internamiento (CIE) en la península. Según informaron a El Faro, en las últimas dos semanas no se han realizado traslados, puesto que éstos se paralizan cuando aumenta la presión en la frontera.
El pasado mes de septiembre, las oleadas de inmigrantes registradas obligó a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas para la instalación de varias tiendas de campaña para acoger a los inmigrantes. Según explicó uno de los trabajadores del CETI, se han aprovechado todos los módulos para acoger a los inmigrantes y únicamente se encuentran en las tiendas de campaña entre 280 y 300 subsaharianos.
En todo caso la asistencia está garantizada para todos ellos. Según esta misma fuente, la plantilla de trabajadores del CETI se reforzó hace algunas semanas, especialmente, en los servicios de limpieza y cocinas para atender todas las necesidades de los residentes.  

Sobrecarga de trabajo

Sin embargo, las saturación del CETI obliga a la plantilla a tener que afrontar diariamente “una sobrecarga de trabajo adicional” que realizan “como pueden”, según afirmó a este diario otro de los trabajadores  del centro hace algunas semanas, cuando la presión asistencial, no obstante, era menor a la actual.
Según explicaron a El Faro, ayer se produjo un traslado a la península de alrededor de una treintena inmigrantes. De seguir este ritmo, semanal, se podrá volver a conseguir unas cifras más asumibles.
La rutina en el CETI continúa con esa “relativa normalidad” que apuntaba la pasada semana un trabajador, cuando llegó a la ciudad una patera con 17 inmigrantes a bordo y que arribó a la playa de Los Cárabos.
El último conato de entrada en la ciudad se registró el pasado lunes, cuando gracias a la coordinación entre las autoridades policiales marroquíes y españolas lograron abortar el intento de saltar la valla perimetral de un grupo de unos 200 inmigrantes de origen subsahariano.

La acogida en el CETI se acerca a los 1.000 inmigrantes

La presión migratoria que está padeciendo Melilla en los últimos meses, en especial, en las últimas semanas con asaltos a la valla perimetral, han situado en 919 los inmigrantes que actualmente se encuentran acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI). De no producirse con celeridad los traslados a la península, que puedan rebajar esta cifra y por otra parte, frenar la entrada de inmigrantes, la presión asistencial en el centro podrá sobrepasar la barrera de los 1.000 rápidamente. La mayor cifra de acogidos que se registró en el centro fue tras las avalanchas que sufrió la ciudad autónoma entre septiembre y octubre de 2005 en la valla perimetral. La entrada de centenares de inmigrantes provocó que el CETI se desbordara al tener que acoger a 1.700 inmigrantes, que fue el máximo registrado hasta el momento. Igualmente, gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, se pudo acoger a la mayoría de ellos en varias tiendas de campaña que tuvieron que instalarse en los alrededores del Centro de Estancia Temporal, cuya capacidad máxima inicial es de 480 plazas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace